Meta

Ante Tuzos, los Guerreros van por su boleto a cuartos de final

De vida o muerte

Ante Tuzos, los Guerreros van por su boleto a cuartos de final

Ante Tuzos, los Guerreros van por su boleto a cuartos de final

HUMBERTO VÁZQUEZ FRAYRE

Los Guerreros buscarán hoy su pase a la liguilla del Guardianes 2020. Reciben a las 19:00 horas en el Estadio Corona a los Tuzos del Pachuca, en el partido de eliminación directa de la reclasificación.

Quien resulte ganador del cotejo, avanzará directamente a la etapa de cuartos de final que comenzarán el próximo miércoles. En caso de empate luego de los 90 minutos, se procederá a los lanzamientos desde el manchón penal.

Será la cuarta ocasión que Santos Laguna dispute un repechaje. En sus tres anteriores participaciones, los albiverdes avanzaron, aunque siempre fue en partidos de ida y vuelta, para luego disputar la fiesta grande del futbol mexicano.

Fueron precisamente los hidalguenses, el primero de tres clubes que tras disputar la reclasificación, se proclamaron campeones de la Liga MX. El título se remonta al Invierno 1999, cuando le ganaron en la final al Cruz Azul. Los otros equipos son Monarcas Morelia (Invierno 2000) y Chivas Rayadas (Apertura 2006).

Santos Laguna, es uno de los dos equipos que protagonizan uno de los partidos con más goles en esta instancia. En el partido de vuelta en el Verano 1999 cayeron en el Corona 3-4 ante los extintos Tecos UAG, aunque lograron avanzar con un global favorable de 7-5, debido a que en la ida habían goleado 4-1 en Zapopan.

En cuartos de final eliminaron al América en el Estadio Azteca, para luego ser eliminados por Toluca, que a la postre se coronó como campeón, al imponerse en la final y en tanda de penaltis a los Rojinegros del Atlas.

HISTORIA

Será la quinta ocasión que Santos y Tuzos se midan en una instancia posterior a la campaña regular. La primera vez fue en la final del Verano 2001, en donde los verdiblancos ganaron con un global de 4-3, para proclamarse monarcas obteniendo su segunda estrella.

Fue en el Clausura 2007, cuando los de la Comarca se vieron las caras ante los roedores en cuartos de final. Los de Daniel Guzmán, llegaban del repechaje tras eliminar a los Gladiadores del San Luis. Luego de 180 minutos se registró una igualada 2-2, avanzando los de la Bella Airosa, por su mejor posición en la tabla.

14 

VICTORIAS

11 empates y 4 derrotas es

la marca de Santos como

local ante Tuzos de Pachuca.

En la semifinal del Clausura 2014 volvieron a enfrentarse. El global fue 4-4 y los Tuzos se clasificaron a la final, debido al gol de visitante marcado en la vuelta donde Santos se impuso 4-2 pero no le alcanzó al jugar con 10 hombres durante 70 minutos, debido a la expulsión de Oswaldo Sánchez y a la desastrosa actuación de Julio González.

La última vez que chocaron fue en los cuartos de final del Clausura 2016. En la ida, igualaron 1-1 en el Corona con goles del "Pulpo" González de los laguneros y Franco Jara por la visita. En la vuelta, Pachuca ganó 3-2, para avanzar con un global de 4-3.

Será el partido 29 que disputen en la Comarca, con saldo de 14 triunfos albiverdes, por 11 empates y apenas 4 victorias para los Tuzos, la última hace más de 7 años, en el Clausura 2013, cuando se impusieron por la mínima diferencia.

Apenas el mes anterior, jugaron en el partido correspondiente a la jornada 14 de la campaña regular. Se registró una igualada de 1-1 con goles de Julio Furch por los de Guillermo Almada y Luis Chávez por los Tuzos.

Los elementos que vistieron ambos colores sobresalen Gabriel Caballero, Jared Borgetti, Francisco Gabriel de Anda, Benjamín Galindo, Jorge Iván "Guty" Estrada, Bulmaro González y más recientemente Daniel Ludueña, Mauro Cejas, Néstor "Avión" Calderón, Diego de Buen, entre otros.

Los estrategas que dirigieron en diferentes épocas los destinos de las escuadras están el "Capitán Furia" Alfredo Tena, el argentino Rubén Omar Romano y el español Pako Ayestarán.

El delantero más letal santista contra los Tuzos ha sido Borgetti, quien les anotó 7 goles, seguido por Oribe Peralta con 5, mientras que el caboverdiano Djaniny Tavares, festejó en 4 oportunidades.

 

Repechaje

Los Guerreros siempre han avanzado cuando juegan reclasificación

Verano 1999

Juego Local Resultado Visita Estadio

Ida UAG 1-4 Santos 3 de Marzo

Vuelta Santos 3-4 UAG Corona

Avanza Santos con global de 7-5

Verano 2002

Ida Tigres 2-2 Santos Universitario

Vuelta Santos 1-1 Tigres Corona

Avanza Santos con un global de 3-3 por su mejor posición en la tabla

Clausura 2007

Ida Santos 0-1 San Luis Corona

Vuelta San Luis 0-2 Santos Alfonso Lastras

Avanza Santos con un global de 2-1

Escrito en: Santos, global, final, Tuzos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ante Tuzos, los Guerreros van por su boleto a cuartos de final