Meta

Presidente de futbol de Haití, vetado de por vida

Acusado de abuso sexual sistémico contra jugadoras

Presidente de futbol de Haití, vetado de por vida

Presidente de futbol de Haití, vetado de por vida

AP

El comité de ética de la FIFA decidió ayer marginar del futbol en forma vitalicia al presidente de la federación haitiana Yves Jean-Bart, luego de acusaciones de abuso sexual sistémico contra jugadoras.

Una investigación del comité halló culpable a Jean-Bart de "haber abusado de su cargo y acosar y abusar sexualmente de varias jugadoras, incluyendo menores de edad", de 2014 al presente año.

Jean-Bart, de 73 años, recibió también una multa de un millón de francos suizos (1,1 millones de dólares).

El dirigente ha negado las acusaciones, que involucran a jugadoras de la selección nacional, incluidas menores de edad. El sistema judicial en Haití se ha negado hasta ahora a presentar cargos, y la semana pasada un juez determinó que no había evidencia.

La Federación de Futbol de Haití se suma a la Afganistán entre aquéllas cuyos dirigentes fueron expulsados por la FIFA, tras desempeñarse en sus cargos durante años y a raíz de que jugadoras de las selecciones nacionales denunciaron ser víctimas de abuso sexual generalizado.

Un vocero de Jean-Bart indicó a través de un comunicado que el presidente de la Federación presentará una apelación al fallo ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

"La decisión de la FIFA es una farsa de justicia y una decisión puramente política para evitar más polémica y mala imagen en los medios después de una serie de escándalos destacados", afirmó el portavoz Evan Nierman.

Los abusos sexuales al parecer sucedieron en el centro de entrenamiento de las selecciones nacionales en Croix-des-Bouquets, que la FIFA ayudó a financiar, y al cual se le conoce como "La Hacienda".

Jean-Bart, al frente del futbol haitiano desde 2000, "ejerció un enorme poder… y tiene contactos de alto rango en los sistemas de gobierno, político y legal", subrayó la organización Human Rights Watch.

El grupo ha exhortado a las autoridades haitianas a investigar las acusaciones y proteger a las jugadoras que, advirtió, han sido intimidadas y amenazadas.

Escrito en: futbol, FIFA, jugadoras, comité

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Presidente de futbol de Haití, vetado de por vida