Torreón

Alertan en Coahuila por Dióxido de Cloro y productos 'milagro' para tratar COVID-19

Su uso indebido representa un riesgo para la salud de quienes lo consumen

Alertan en Coahuila por Dióxido de Cloro y productos 'milagro' para tratar COVID-19

Alertan en Coahuila por Dióxido de Cloro y productos 'milagro' para tratar COVID-19

ANGÉLICA SANsDOVAL

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) no ha autorizado registros sanitarios de medicamentos que contengan en su formulación Dióxido de Cloro, Clorito de Sodio o sus derivados, por lo que no existe evidencia que determine el uso de este tipo de productos "milagro" para el tratamiento de pacientes infectados por COVID-19.

La Secretaría de Salud de Coahuila, advirtió que su uso indebido representa un riesgo para la salud de quienes lo consumen.

De igual manera, destacó la necesidad de que la ciudadanía y las autoridades de los 38 municipios del estado sigan las indicaciones establecidas por las autoridades sanitarias federales, estatales y por los Subcomités Regionales de Prevención y Control del COVID–19 antes de atender llamados donde se promocionan estos productos, que carecen de permisos correspondientes.

Mediante un comunicado, la dependencia detalló que aquellas personas o establecimientos que promueven el uso de estas sustancias se harán acreedores a las multas establecidas en la Ley General de Salud Federal y Estatal.

"Si alguna autoridad promueve estas acciones y genera alguna afectación a la salud de los pacientes (infectados o no), deberá ser penalizada de acuerdo a estos parámetros". 

Dichas sanciones van desde el aseguramiento del producto (Artículo 414 Bis), información engañosa (Artículo 300) o consecuencias penales, entre ellas prisión a los responsables (Artículo 465).

Quienes engañen a la población con productos “milagro” podrían ser sancionados de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Salud (Federal y Estatal).

Los denominados productos “Milagro” ostentan una clasificación errónea que los ubica como suplemento alimentario o remedio herbolario, y quienes los producen exageran en sus características, y llegan incluso a atribuirles cualidades preventivas o curativas sin tener el aval oficial.

La Secretaría de Salud de Coahuila detalla que el Dióxido de Cloro es un gas de color amarillo o amarillo-rojizo utilizado como blanqueador en la fabricación de papel y en el proceso de tratamiento de agua.

Al entrar en contacto con el agua reacciona para formar iones clorito. Ambas sustancias químicas son altamente reactivas, y al ser ingeridas pueden provocar irritación de la boca y el estómago, además se pueden presentar náuseas, vómito y diarrea.

LLAMAN A NO AUTOMEDICARSE

Durante esta contingencia sanitaria por el SARS-CoV-2, es importante no automedicarse y acudir a la unidad de salud que corresponda en caso de presentar algún malestar.

De igual forma, no se recomienda el uso de los siguientes medicamentos: Arbidol, Oseltamivir, Ivermectina, Azitromicina, Nitazoxanida, Factor de trasferencia, Colchicina, Antioxidantes, Nanomoléculas de cítricos, Dióxido de cloro. Tampoco el uso de inmunoglobulina intravenosa ni de interferones.

La dependencia exhorta a la población a levantar la denuncia sanitaria correspondiente en caso de que algún establecimiento de atención médica o cualquier persona ofrezca este producto como alternativa en el tratamiento del COVID-19, así como de cualquier establecimiento que ponga a la venta este tipo de productos milagro.

También llama a reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo de medicamentos en las Jurisdicciones Sanitarias correspondientes. En La Laguna sería a las Jurisdicciones Sanitarias VI y VII.

Escrito en: dióxido de cloro covid-19 coronavirus productos, Salud, Dióxido, tratamiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Alertan en Coahuila por Dióxido de Cloro y productos 'milagro' para tratar COVID-19