México

Condenan asesinato de funcionario de la Conavi en Sonora

Fue atacado por hombres armados dentro de la reserva indígena

Condenan asesinato de funcionario de la Conavi en Sonora

Condenan asesinato de funcionario de la Conavi en Sonora

EL UNIVERSAL

El gobierno federal, en conjunto con las autoridades tradicionales yaquis, condenaron el asesinato de José Luis Toral Lucas, asistente técnico de Conavi, en el camino El Conti-Tajimaroa, jurisdicción de Cócorit-Loma de Guamúchil.

La mañana del viernes 20 de noviembre, el funcionario federal supervisaba el programa de vivienda en el marco del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, cuando fue atacado por hombres armados dentro de la reserva indígena.

De acuerdo al Informe Policial Homologado, los hechos ocurrieron alrededor de las 11.00 horas, a cerca de 150 metros al oriente de la colonia Eduardo Estrella y se indicó que se trataba de un trabajador de la empresa proveedora de fondos de vivienda Tesempantomic SC de CV.

Sin embargo, la noche del domingo 22 de noviembre, el gobierno de México condenó el ataque armado a través de la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui, en conjunto con las autoridades tradicionales de los pueblos Vícam, Pótam, Cócorit-Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Tórim, Ráhum, Huírivis y Belem.

El asistente técnico de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), José Luis Toral Lucas, oriundo de la Sierra Norte de Puebla, realizaba un recorrido de supervisión del Programa Emergente de Vivienda 2020 que implementa el gobierno federal en las ocho comunidades que integran el pueblo yaqui, en el marco del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui.

Fue en este contexto que presuntamente recibió la agresión que injustamente lo privó de la vida, comunicó.

La denuncia de este lamentable acontecimiento ha sido presentada ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), instancia que dará seguimiento al caso y realizará las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos, informó.

El Gobierno federal y las autoridades tradicionales del pueblo yaqui externaron sus "sentidas condolencias" a familiares y amigos del funcionario, así como al equipo de la Conavi que actualmente construye viviendas en territorio yaqui.

"Manifestamos a las instancias competentes nuestra exigencia de investigar y esclarecer el crimen y castigar a los responsables, ofreciendo nuestra colaboración en las indagatorias correspondientes", refiere el comunicado.

"Expresamos con firmeza que no vamos a permitir que el flagelo de la violencia y la inseguridad siga atemorizando a familias y comunidades que integran el pueblo yaqui y a la población en general".

El Gobierno reiteró el compromiso de trabajar de manera coordinada, a través de las instancias correspondientes, con las guardias tradicionales del pueblo yaqui, a fin de garantizar la seguridad y la justicia de su territorio.

Juntos debemos afrontar las graves circunstancias de inseguridad que afectan a nuestros pueblos, indicó.

Agregó que "nada ni nadie detendrá los anhelos de justicia del pueblo yaqui. En memoria de hombres y mujeres que han dado su vida por el pueblo yaqui, seguiremos trabajando con mayor fuerza, responsabilidad y compromiso para heredar un horizonte de dignidad y bienestar a las futuras generaciones".

En un espíritu de unidad lograremos la justicia y el bienestar para el pueblo yaqui, finalizó.

La dependencia por su parte publicó en Twitter: "De parte de todo el equipo que conformamos la @Conavi_mx, condenamos el homicidio de José Luis Toral Lucas, asistente técnico de nuestra institución, quien supervisaba el programa de vivienda en el marco del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui".

Externó "condolencias apoyo y solidaridad para la familia y amigos de José Luis en estos difíciles momentos, pues sabemos de su compromiso y de la noble labor que realizan cotidianamente para materializar los anhelos de bienestar de nuestros pueblos".

Además, manifestó la exigencia de justicia a las instancias competentes de investigar y esclarecer el crimen y castigar a los responsables.

Ofreció colaboración en las indagatorias correspondientes al gobierno de Sonora, a la Fiscalía General de la República (FGR) delegación Sonora, al gobierno de México y a la Guardia Nacional.

Escrito en: Violencia Sonora Conavi pueblo, gobierno, Justicia, justicia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Condenan asesinato de funcionario de la Conavi en Sonora