Saltillo

Dilatan trámites de adopciones homoparentales en Coahuila

La Asociación San Aelredo informó que por el momento hay siete procesos de adopción

Dilatan trámites de adopciones homoparentales en Coahuila

Dilatan trámites de adopciones homoparentales en Coahuila

PERLA SÁNCHEZ

La asociación San Aelredo informó que pese a que la adopción homoparental es uno derecho de la comunidad, aún existe dilación en los trámites que realiza la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), toda vez que además de que estos procesos tardan más que el resto, se postergan las citas a las parejas solicitantes.

De acuerdo a Noé Ruiz, presidente de la asociación, pese a que uno de los trámites se efectuaron en el mes de agosto de este año, estos fueron postergados para al mes de enero del año 2021.

Por lo que será entonces que la pareja inicie su proceso de adopción para uno de los menores.

“Lo que sabemos es que de las parejas del mismo sexo son un poco más retardadas sus citas por cuestiones de trámites y documentos”, dijo.

Indicó que un caso reciente correspondió a una pareja de Nuevo León, que acudió a una cita en la dependencia en Saltillo en el mes de agosto, no obstante, además de que se les hizo esperar una hora para su atención, ya no se les dieron indicaciones de una segunda cita.

Señaló que al pasar dos meses, la pareja se comunicó de nuevo a la dependencia, no obstante, se les indicó que no había registro de su cita, así como de su trámite de adopción.

Debido a la dilación fue cerrado el periodo de adopciones, por lo que deberán esperar hasta el mes de enero del año 2021.

“Les dijeron que mejor se esperaran hasta el 2021 pues ya que Pronnif iba a cerrar los trámites y sería a partir del 15 de enero que podrían solicitar una segunda cita para que ellos puedan seguir el trámite”, dijo.

Por lo anterior será entonces que la pareja deberá volver a Saltillo a iniciar el proceso.

“Si hay algún problema deberemos de intervenir, pues las parejas primero nos buscan a nosotros y luego nosotros mandamos los datos a la dependencia y a partir de eso se genera la cita y los informamos”, indicó.

Resaltó que lo anterior es preocupante, pues al ser intermediarios, podría malinterpretarse como que la dilación se genera por parte de la asociación.

“Cuando se genera la cita nosotros le decimos que ahora los tramites son entre ellos y la dependencia”, dijo.

Siete menores en proceso de adopción

La Asociación San Aelredo informó que por el momento hay siete procesos de adopción de parejas homosexuales, de las cuales cinco fueron solicitantes del estado de Nuevo León y dos de Tamaulipas.

Noé Ruiz indicó que éstas siguen en proceso, pues a las parejas se les ha dado la cita y se les dieron a conocer los requisitos que deberán cubrir.

Señaló que además ocho niños más ya han sido adoptados mediante esta figura, de los cuales unos se fueron a Chihuahua, Nuevo León, Ciudad de México y Estado de México.

“Hemos tenido una baja en los procesos de adopción por parejas del mismo sexo que ya hayan realizado su unión a través del matrimonio, que ese es uno de los requisitos para adoptar”, dijo.

Por otro lado, Noé Ruiz, resaltó que con la reformas a la ley, estos procesos se han endurecido más.

“Es un proceso más tardado, pero debió haber sido más flexible en ese sentido, pues los niños y las niñas que están ahí, pues necesitan del cuidado de unos padres que les den un familia”, indicó.

Escrito en: adopciones homoparentales San Aelredo pues, parejas, trámites, cita

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Dilatan trámites de adopciones homoparentales en Coahuila