México

Inunda EUA a México de armas

Llegan a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación

Inunda EUA a México de armas

Inunda EUA a México de armas

AGENCIAS

El flujo de armas calibre .50 que ha llegado desde Estados Unidos a México en la última década ha contribuido a la violencia en el país, señala The Washington Post en un reportaje.

Ese tipo de armas es uno de los más poderosos disponibles en el mercado, y llegan a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

El número de fusiles de asalto en México se ha incrementado 122 por ciento en la última década, según el medio, basado en cifras del Gobierno de México, y cerca de 2.5 millones de armas estadounidenses han cruzado la frontera de forma ilícita en los últimos 10 años.

Hasta un 70 por ciento de las armas ligadas a incidentes violentos tienen su origen en Estados Unidos, señala el Post.

"Las leyes estadounidenses que facilitan la compra de fusiles calibre .50 y otras armas destructivas, aunadas a la poca vigilancia en la frontera, están permitiendo que estos grupos expandan su influencia y actividad en el país", apunta el reportaje.

El epicentro de ese tráfico de armas es la ciudad de Houston, Texas, donde hay 50 mil tiendas y distribuidoras de armas, y un rifle de este tipo puede costar entre 10 mil y 12 mil dólares.

La Agencia de Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) ha identificado el mecanismo con el que fluyen las armas al país, el cual recurre a estadounidenses sin antecedentes graves para comprar esos fusiles, que luego son internados a México.

A veces los compradores son personas comprometidas por deudas de droga o se les ofrece un pago de 500 dólares. Incluso, en un caso reportado por la ATF, un par de adolescentes realizó una compra a cambio de boletos para un concierto de Justin Bieber.

Escrito en: trafico de armas armas estados unidos armas, México, estadounidenses, país,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Inunda EUA a México de armas