Torreón

Torreón se iluminará de naranja contra la violencia de género

Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Torreón se iluminará de naranja contra la violencia de género

Torreón se iluminará de naranja contra la violencia de género

ANGÉLICA SANDOVAL

Esta noche y como parte de los 16 Días de Activismo contra la violencia de género con el tema mundial “Pinta el mundo de naranja: ¡financiar, responder, prevenir, recopilar!”, los edificios más emblemáticos del municipio de Torreón serán iluminados con el color naranja, el cual es representativo del 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El Instituto Municipal de la Mujer de esta ciudad dio a conocer que será la iluminada del 24 al 26 de noviembre la Presidencia Municipal; el Cristo de las Noas; la Plaza de la Tortuga y el Torreoncito del Parque Fundadores.

Este 24 noviembre, se impartió la conferencia “Violencia contra las mujeres y niñas en el marco de COVID y Post Pandemia” por parte de Natalia Calero Sánchez, Oficial Nacional de Programas de ONU Mujeres México. La charla se desarrolló a través de la plataforma Zoom y fue gratuita.

La directora del Instituto municipal, Claudia Murillo Medina señaló que la particularidad de este año es la pandemia por la COVID-19 y el clima de violencia que genera a las mujeres que se quedan en casa con el agresor, de ahí el tema inicial en el marco de los 16 Días de Activismo. Comentó que, continuando con los protocolos sanitarios, la mayor parte de las actividades se llevarán a cabo a través de las redes sociales.

Para mañana 25 de noviembre a las 12 del día se tiene programada la conferencia “Protocolo de Feminicidio y Violación”, impartida por la doctora en derecho Patricia Olamendi quien elaboró para ONU Mujeres, el Protocolo para la Investigación del Feminicidio y es autora del Protocolo para la Investigación del Delito de Violación, aprobado y publicado en varios estados de México. La doctora es integrante del Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y coordinadora del mecanismo Convención de Belém Do Pará para erradicar la violencia contra las mujeres, de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El día 26 se hará el lanzamiento de la segunda edición del Catálogo de Emprendedoras 2020, donde se promocionan los productos y artículos que elaboran artesanalmente quienes son parte del Paseo de las Mujeres.

El 30 de noviembre se tiene programado un café literario, en coordinación con la Dirección General de Cultura y Casa Mudejar. Se trata de un espacio para discutir, analizar y reflexionar sobre alguna obra literaria escrita por mujeres en la que se plasme la violencia, con el fin de visibilizarla. La plática versará sobre la obra de la escritora Amparo Dávila y el título será “El último verano”. La sesión a través de Zoom está programada para iniciar a las 11:00 horas.

El 1 de Diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, se llevará a cabo un conversatorio en conjunto con la asociación civil Consejería, Atención Psicológica, Tratamientos y Apoyo Social (Captas) donde participarán representantes del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), activistas feministas y de la comunidad LGBT+. La actividad se desarrollará a las 10:00 horas, por Zoom. Por la noche se iluminarán de color rojo, símbolo de la lucha contra el Sida, los edificios emblemáticos de la ciudad.

El 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad se realizará entrega del Sistema de Comunicación para Médicos con Pacientes Sordos (Sicomps) a instituciones de salud pública.

En el Día Internacional de los Derechos humanos, el 10 de diciembre, se llevará a cabo el Conversatorio Retos de las OSC’s durante la pandemia, en el cual participarán asociaciones y organizaciones de la sociedad civil que forman parte de la Plataforma de Derechos Humanos. El conversatorio será por la plataforma Zoom a las 10 de la mañana. Con esto se da término a las actividades de los 16 Días de activismo.

Para recibir la liga de acceso a la plataforma Zoom, las personas interesadas sólo deben enviar su nombre completo al correo electrónico [email protected]. También pueden consultar la página de facebook oficial: Instituto Municipal de la Mujer de Torreón.

Escrito en: Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la M Violencia mujer violencia, través, Días, Instituto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Torreón se iluminará de naranja contra la violencia de género