México

Financió a Meade dinero de 'Estafa Maestra'

Rosario Robles declarará ante la FGR que los recursos se destinaron a varias campañas del PRI

Financió a Meade dinero de 'Estafa Maestra'

Financió a Meade dinero de 'Estafa Maestra'

AGENCIAS

Rosario Robles afirmará ante la Fiscalía General de la República (FGR) que los recursos desviados mediante la "Estafa Maestra" se destinaron a varias campañas electorales del PRI, incluida la presidencial de José Antonio Meade en 2018.

Sergio Arturo Ramírez, abogado de la exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), adelantó que, para buscar el beneficio del criterio de oportunidad, su clienta va a declarar que los recursos también fondearon las campañas de Enrique Peña Nieto en 2012, la intermedia de 2015 y la de Alfredo del Mazo a la gubernatura del Estado de México en 2017.

"(Los recursos fueron) para la elección presidencial del señor Enrique Peña Nieto, para las elecciones de 2018", dijo Ramírez.

"Luis Videgaray en las intermedias y en la campaña del 2018 fue quien dio instrucciones para que se utilizaran recursos públicos en favor de la campaña de su partido".

Aunque en su declaración señala que el dinero desviado fue a parar a la campaña de Peña Nieto en 2012, el litigante aclaró que Robles no hará ninguna imputación en lo particular contra el ex Presidente ni contra el ex Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien Emilio Zebadúa, el exoficial Mayor de la Sedatu y la Sedesol, señala como beneficiario de los desvíos.

"No, al expresidente Peña Nieto no se le va a buscar de ninguna manera porque no hay ningún tipo de vínculo que llegue por parte de la 'Estafa Maestra' a él, todo lo es directamente Luis Videgaray Caso (exsecretario de Hacienda)", dijo.

Añadió que las declaraciones de su clienta tampoco tendrán como objetivo a Zebadúa --quien ya hizo imputaciones contra Robles--, pues el beneficio del criterio de oportunidad tiene como condición señalar delitos más graves o personas que tienen un mayor nivel jerárquico.

Según el abogado, Robles detallará las instrucciones que dio Videgaray para movilizar los recursos.

"También se va a determinar por dónde fue o cómo fue que se dio la instrucción, o cómo se dio la movilización, para que se dieran estos recursos por parte de y por instrucciones de Luis Videgaray Caso, para el PRI en el Estado de México, para las campañas intermedias y para la campaña de 2018 para la Presidencia de la República, donde lo que era notorio era que buscaban cometer de nueva cuenta un fraude electoral, a lo cual no les alcanzó por lo que el voto popular determinó", indicó.

Ramírez sostuvo que Robles cuenta con pruebas para sustentar sus dichos y en su momento también las aportará a los fiscales federales, aunque señaló en que sus  declaraciones no constituyen una confesión de delitos cometidos por su persona.

Anticipó que en las próximas horas acudirán a la FGR y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para formalizar su solicitud del criterio de oportunidad, con el propósito de destrabar la acción penal y el descongelamiento de sus cuentas bancarias.

Además, acusó que el involucramiento de Robles en el desvío es por cuestiones de género.

"Al día de hoy no vemos ningún otro secretario involucrado, no vemos a nadie más que haya caído por esta supuesto delito, no vemos a nadie contra quien se le estén queriendo ir encima. Realmente hay hasta una cuestión de género muy marcada en la parte de la defensa de Rosario Robles y lo que ella viene a hacer ahora es simplemente a decir lo que ella sabe y lo que a ella le consta", respondió.

Escrito en: estafa maestra rosario robles Meade antonio meade Robles, recursos, campaña, Videgaray

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Financió a Meade dinero de 'Estafa Maestra'