Dinero

Economía mexicana repunta 12.1% en el tercer trimestre, confirma Inegi

Es el incremento más fuerte del que se tenga registro

Economía mexicana repunta 12.1% en el tercer trimestre, confirma Inegi

Economía mexicana repunta 12.1% en el tercer trimestre, confirma Inegi

EL UNIVERSAL

Durante el tercer trimestre del año la economía logró repuntar 12.1% respecto al periodo inmediato anterior, el incremento más fuerte del que se tenga registro para un trimestre, conforme a los datos ajustados por estacionalidad del Producto Interno Bruto (PIB) publicados hoy por el Inegi.

Dicha tasa fue ligeramente superior al 12% de la estimación oportuna realizada por el Instituto anteriormente. El repunte se registró luego del desplome de 18.7% reportado en el segundo trimestre del año, producto de la medidas tomadas para enfrentar la pandemia por COVID-19.

En general, el desempeño de la economía fue beneficiado por varios factores, destacando: uno, la reapertura de varias actividades económicas y el relajamiento de las medidas de distanciamiento; dos, la fortaleza de la demanda externa, sobre todo de Estados Unidos; y tres ganancias adicionales del empleo y confianza del consumidor, además de la fortaleza de las remesas, ayudando al avance de la masa salarial y el ingreso de las familias.

Por componentes, el crecimiento de las actividades industriales fue el principal motor de la recuperación al reportar un avance 21.7% en el tercer trimestre, tasa ligeramente menor al 22.0% estimado inicialmente. La disminución en construcción se vio parcialmente compensada por un mayor dinamismo en manufacturas y minería.

El sector servicios, relacionado con el comercio, el transporte y otros servicios reportó un alza de 8.8%, por arriba del 8.6% reportado anteriormente. Este sector se vio favorecido por el relajamiento de en las restricciones de distanciamiento social, además de que la fortaleza de las manufacturas podría impulsar a los servicios de transporte, sobre todo de carga, ya que este componente sigue fuertemente impactado por la caída en el tráfico de pasajeros, incluido el aéreo.

Finalmente, las actividades agropecuarias reportaron un crecimiento de 8.0% en el tercer trimestre respecto al periodo inmediato anterior, tasa mayor al 7.4% estimado anteriormente.

En su comparación anual, el Producto Interno Bruto tuvo un retroceso real de 8.6% en el trimestre en cuestión. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de los servicios se redujo 8.9% y el de la industria -8.8%, mientras que el de las agropecuarias se incrementó 7.4% en igual periodo.

Escrito en: ECONOMIA MEXICANA Crecimiento económico pib trimestre, actividades, tercer, tasa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Economía mexicana repunta 12.1% en el tercer trimestre, confirma Inegi