Torreón

Hay una buena comunicación con Coahuila: Aispuro

Hay una buena comunicación con Coahuila: Aispuro

Hay una buena comunicación con Coahuila: Aispuro

DIANA GONZÁLEZ

El Gobierno del estado de Durango realiza, desde que inició noviembre, la mayor parte de lo que solicitó hace un par de días la Mesa de Salud de La Laguna, pues este mes lo inició la entidad con la declaratoria de semáforo en rojo.

Con respecto a la homologación de medidas en La Laguna, que abarcan municipios de Durango y Coahuila, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, ha externado que existe muy buena comunicación con el mandatario de Coahuila, Miguel Riquelme, quien siempre se ha mostrado dispuesto al diálogo.

Aispuro mencionó ser respetuoso de la soberanía estatal y que sin duda la pandemia es uno de los temas que les ocupa y por el cual habrán de tener contacto próximamente.

No obstante, en Durango las medidas implementadas para la disminución de contagios de COVID-19 corresponden a la declaratoria estatal de semáforo en rojo, mientras que las medidas que se aplican en Coahuila corresponden a un semáforo en naranja.

De inicio, en Durango no están permitidas las bodas ni religiosas ni a través del Registro Civil. "Estas medidas evitaron más de 3 mil contagios que habían sido estimados por la Secretaría de Salud, el Inegi y la Ujed", dijo el gobernador.

Fue en octubre y noviembre cuando en Durango incrementaron los casos de COVID-19 hasta llegar a 2,147, y tras la aplicación de las medidas bajaron a 1,411.

Para llegar a homologar medidas en la región Lagunera, sería necesario que las autoridades de Coahuila se sumen a las restricciones adoptadas en Durango.

En Durango se determinó el semáforo en rojo al tener un puntaje de 32 con respecto a la clasificación del riesgo epidemiológico, siendo esta cifra el puntaje mínimo en esa categoría (de 32 a 40 es rojo y de 16 a 31 es naranja).

La diferencia entre el semáforo en rojo y el semáforo en naranja implica, para cualquier gobierno, la toma de decisiones que sin duda tienen un impacto negativo en la economía anteponiendo para ello la salud de sus habitantes.

Según los lineamientos para la estimación de riesgo del semáforo por regiones de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, mientras en el semáforo en naranja permite la apertura de casi todos los negocios pero con aforos reducidos, el semáforo en rojo implica la suspensión total de cines, teatros, museos, eventos culturales, centros religiosos, parques de diversiones, centros nocturnos, bares salones de eventos y reuniones familiares o fiestas, además de que los restaurantes y cafeterías pueden vender alimentos solo para llevar o a domicilio.

De igual manera trabajan las estéticas, las peluquerías y las barbería, solo con servicio a domicilio y siguiendo estrictos protocolos sanitarios, mientras que en un semáforo en naranja casi todo está abierto, incluso pueden vender los restaurantes y cafeterías con un aforo de hasta el 50 por ciento.

En un semáforo en naranja únicamente se suspenden los eventos masivos, centros recreativos, conciertos, parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos, bares y salones de eventos; no obstante, se permiten fiestas con aforos reducidos y manteniendo la sana distancia.

Hasta el día de ayer la Ciudad de México y Guanajuato son las entidades con mayor número de casos activos (más de 3 mil) seguidas de Nuevo León, Estado de México, Querétaro, Durango, Jalisco, Coahuila y Zacatecas, como las entidades con más de mil casos activos y que en su conjunto concentran más de dos tercios (67 %) de los casos activos del país.

La Mesa de Salud recién pidió restringir la movilidad de 10:00 pm a 5:00 am de jueves a domingo.

En materia de reducción de movilidad el Gobierno de Durango ha asumido ya un alto costo político por la disminución de operaciones del transporte público en La Laguna, pues originalmente había declarado la circulación en ese sentido hasta las 3 de al tarde del sábado y no habría transporte hasta el lunes a las 5 de la mañana pero muchas voces en La Laguna se alzaron inconformes ante la medida, y por esta razón y únicamente en La Laguna, a diferencia del resto del estado los días sábado, los camiones con la ruta Torreón-Gómez Palacio-Lerdo y Periféricos pueden trabajar de 3 de la tarde a 8 de la noche y el domingo de 6 de la mañana a 3 de la tarde.

Escrito en: semáforo, Durango, medidas, naranja

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Hay una buena comunicación con Coahuila: Aispuro