Torreón

Acceso a la información, tarea pendiente en Coahuila

Torreón y Piedras Negras son los municipios que lideran en recursos de revisión

Acceso a la información, tarea pendiente en Coahuila

Acceso a la información, tarea pendiente en Coahuila

LUCÍA PÉREZ PAZ

La falta de respuesta o entrega de información incompleta, son las causas que concentran el 68 por ciento en los casos de las inconformidades de los ciudadanos ante el Instituto Coahuilense y de Acceso a la Información, ICAI.

De acuerdo a información de ICAI a lo largo de su historia han recibido un total de 7 mil 678 recursos de revisión de 2005 al 31 de octubre de 2020, donde ciudadanos recurren a ellos, ya que no recibieron la información que solicitaron a las dependencias.

De los 7 mil 678 recursos de revisión que ha recibido el ICAI, 2 mil 868, 37 por ciento del total, son por falta de respuesta, es decir las dependencias no contestaron nada al ciudadano ni emitieron explicación.

La segunda causa más común es dar la información incompleta. De estos casos suman 2 mil 434, es decir el 32 por ciento del total recibido.

Entre las solicitudes más frecuentes que hacen los ciudadanos está el gasto público en nómina, en qué se canalizan los recursos obtenidos por deuda, así como uso de automóviles oficiales y padrones de programas sociales.

Sin embargo, a través de la historia del ICAI, las dependencias han optado por alargar los tiempos de entrega. La Ley de Acceso a la Información en Coahuila cuenta con multas de hasta 99 mil pesos para los funcionarios que obstruyan la transparencia.

En una revisión histórica de los archivos del ICAI, se detectó que los municipios de Torreón y Piedras Negras son los que lideran en recursos de revisión desde 2005 interpuestos ante el ICAI por no entregar la información que el ciudadano solicita a través de la plataforma de transparencia.

Escrito en: información, revisión, recursos, ICAI,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Acceso a la información, tarea pendiente en Coahuila