Mundo

Prisioneros podrían salir de Guantánamo

Prisioneros podrían salir de Guantánamo

Prisioneros podrían salir de Guantánamo

AP

El prisionero de mayor edad en Guantánamo acudió a su última audiencia ante la junta de revisión con cierto grado de esperanza, algo que ha sido escaso durante sus 16 años encerrado sin cargos en la base estadounidense en Cuba.

Saifullah Paracha, un paquistaní de 73 años con diabetes y una afección cardíaca, tenía dos cosas a su favor que no tenía en audiencias anteriores: un proceso legal favorable y el triunfo electoral de Joe Biden.

El presidente Donald Trump había terminado efectivamente con la práctica de la administración de Barack Obama de revisar los casos de los detenidos en Guantánamo y ponerlos en libertad si el encarcelamiento ya no se consideraba necesario. Ahora hay esperanzas de que se reanude con Biden.

"Tengo más esperanzas ahora simplemente porque tenemos una nueva administración que no está decidida a ignorar el proceso de revisión existente", dijo tras la audiencia la abogada de Paracha, Shelby Sullivan-Bennis, por teléfono desde la base el 19 de noviembre. "Creo que la simple existencia de eso en el horizonte ya es esperanza para todos nosotros", agregó.

Guantánamo fue una vez una fuente de indignación mundial y un símbolo del exceso de Estados Unidos en respuesta al terrorismo. Prácticamente desapareció de los titulares después de que Obama no pudo cerrarlo y 40 hombres continúan detenidos allí.

Quienes buscan su cierre ahora ven una ventana de oportunidad, con la esperanza de que Biden encuentre una manera de enjuiciar a aquellos que pueden ser procesados ??y liberar al resto, para que Estados Unidos se deshaga de un centro de detención que cuesta más de 445 millones de dólares al año.

Las intenciones precisas de Biden para Guantánamo siguen sin estar claras. El portavoz de la transición, Ned Price, dijo que el presidente electo apoya su cierre, pero que sería inapropiado discutir sus planes a detalle antes de asumir el cargo.

Escrito en: Guantánamo, esperanza, base, Obama

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Prisioneros podrían salir de Guantánamo