México

Niega Monreal presión en reforma judicial

AGENCIAS

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, rechazó que el dictamen de la reforma en materia de justicia se hubiera desarrollado en condiciones de presiones dirigidas a los senadores por parte de ministros, gobernadores o representantes del gobierno federal, y destacó que en febrero se abrirá el proceso de legislación reglamentaria que acompañará a la transformación interna del Poder Judicial. El dictamen fue enviado a San Lázaro para su revisión.

Con mayoría calificada, el pleno del Senado aprobó la primera reforma al Judicial, desde 1994, y entre sus objetivos plantea una nueva funcionalidad de la Corte. En las críticas que se presentaron en el pleno, los senadores en contra hicieron énfasis en que ni los propios ministros fueron consultados y que se llevó a cabo un parlamento abierto "con los asesores" del presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Sobre presiones en el proceso legislativo, Monreal dijo que "es totalmente falso; no tengo conocimiento de que algún ministro hay presionado o siquiera hablado con algún legislador. Si lo hubiera habido, lo más digno es que digan a quién y quién lo hizo".

Escrito en: reforma, presidente, dictamen, Monreal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas