Laguna

Ordenan integrar a Inungaray

Les dan 24 horas para citar a sesión extraordinaria

Ordenan integrar a Inungaray

Ordenan integrar a Inungaray

LUCÍA PÉREZ

Los magistrados del Tribunal Electoral de Coahuila ordenaron al Cabildo de Matamoros reintegrar a Lizeth Inungaray González como regidora. Les dan 24 horas para citar a sesión extraordinaria.

Inungaray González, quien es regidora por el Partido Verde, pidió licencia para contender por una diputación el pasado 18 de octubre, al no obtener el triunfo, el pasado 27 de ese mes pidió ser reincorporada a su trabajo en el Cabildo.

Sin embargo se le negó la petición, al argumentar de manera errónea que debe ser el Congreso de Coahuila quien la restituya.

Ayer, en sesión virtual, los magistrados, aprobaron de manera unánime, declarar injustificada la negativa del Cabildo de reincorporar a Lizeth Inungaray González como regidora en el Ayuntamiento de Matamoros, Coahuila, y revoca los puntos de acuerdo relacionados con esta negativa.

Además de la revocación de los acuerdos del cabildo, los magistrados impusieron una sanción, consistente en amonestación pública a Cristina Janeth del Real Flores, Luis Ricardo Ramírez Esquivel, Margarita Medina Ibarra, Olympia Marín de León, Isidra Jiménez Navarro y Brisli Eduardo de Jesús Barker, al no haber cumplido con el trámite de ley en este caso.

Los magistrados también determianron que deberán pagarle a la regidora todas las prestaciones laborales de forma retroactiva, desde la fecha en que pudo haber sido restituida, es decir a partir del 27 de octubre. Aunque Lizeth Inungaray también denunció violencia política por su condición de mujer, los magistrados no encontraron elementos que comprueben violencia de género.

RESTITUCIÓN

Por orden del Tribunal, en un lapso de 24 horas deberá de citarse a sesión extraordinaria. Esta no podrá ser en un periodo de más de tres días.En la sesión deberá de emitirse el acuerdo para reintegrarla en el cargo.

Escrito en: magistrados, sesión, Inungaray, regidora

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ordenan integrar a Inungaray