Mundo

Guatemala supera las 4 mil defunciones por COVID-19

Además, el país suma más de 121 mil contagios

Guatemala supera las 4 mil defunciones por COVID-19

Guatemala supera las 4 mil defunciones por COVID-19

EFE

Guatemala sumó este domingo 5 defunciones y 173 nuevos contagios de covid-19 registrados en las últimas 24 horas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y llegó a un total de 4.166 fallecidos y 121.971 casos acumulados de coronavirus en más de ocho meses.

El más reciente reporte del tablero de situación de la pandemia de la covid-19 precisó que fueron realizadas 1.580 pruebas que, en total, suman 533.244 desde el 13 de febrero, cuando el Gobierno inició el protocolo de atención a la pandemia.

Actualmente, según el Ministerio de Salud, hay 7.217 casos activos y ya se han recuperado 110.588 personas, según la estimación de la cartera sanitaria, que declara a una persona recuperada pasados los 21 días desde la toma de la primera muestra.

Además, la incidencia de casos por cada 100.000 personas alcanzó este domingo un total de 723,5 contagios y la tasa de mortalidad llegó a los 24,7 decesos por cada 100.000 habitantes, según la cifra oficial de Salud Pública.

La letalidad de la covid-19 en Guatemala, por su parte, asciende al 3,4 por ciento del total de contagios.

La cifra de muertes por el virus en el país, sin embargo, podría ser mayor, según los datos del Registro Nacional de Personas (Renap), que contabilizaba hasta agosto el deceso de 4.916 personas, mientras que la cartera sanitaria calculaba en 2.000 las víctimas fatales de la enfermedad en aquel momento.

De acuerdo con expertos, la diferencia entre ambas fuentes obedece a que el Ministerio de Salud no tiene cobertura universal y por tanto la cantidad de muertes por el coronavirus es mayor a los datos oficiales de esa cartera.

Guatemala registró, además, un aumento en su mortalidad del 41,4 % entre junio y agosto, en pleno pico de la pandemia en el país, según un estudio divulgado a principios de octubre por la estatal Universidad de San Carlos (Usac).

El documento subraya que en dicho período fallecieron 6.799 personas más que el promedio de los últimos tres años y que ello se debe a la pandemia.

La Comisión Presidencial para la Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) actualizó este sábado el semáforo nacional de alertas de coronavirus, que redujo la cantidad de municipios en alerta roja y aumentó las amarillas.

El último reporte de la Coprecovid establece que "el país se sitúa con 83 municipios en alerta roja, 94 en naranja y 163 en amarillo. En el semáforo anterior hubo 88 en rojo, 145 en amarillo y 107 en naranja", indicó la entidad en su reporte.

Las autoridades detectaron el 13 de marzo el primer caso del coronavirus, lo que provocó un confinamiento que se extendió hasta el 27 de julio, cuando se retiraron ciertas medidas, y que terminó definitivamente el 1 de octubre con el final del toque de queda y la apertura de bares, cines, gimnasios y deporte amateur.

Escrito en: coronavirus covid-19 Guatemala según, covid-19, casos, total

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Guatemala supera las 4 mil defunciones por COVID-19