México

Acusan a Unistmo de esconder acoso en Oaxaca

Señalan que en este caso las instituciones están burlándose de las autoridades

AGENCIAS

La Universidad del Istmo (Unistmo), que pertenece al Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (Suneo) sustituyó al vicerrector del campus Ixtpec, el doctor Israel Flores Sandoval, y en su lugar designó a la doctora Cora Silvia Bonilla Carreón como vicerrectora académica, según consta en la página oficial de la institución.

La sustitución del vicerrector Flores Sandoval se da tras la serie de pronunciamientos y exigencias de grupos feministas, activistas como la Red de Abogadas Indígenas, y de profesoras y alumnas quienes exigen la reinstalación de la doctora Virginia Ilescas Vera, quien fue despedida de la universidad tras a acompañar a cuatro alumnas en su proceso para denunciar actos de hostigamiento y acoso sexual, presuntamente cometidos por profesores de la Unistmo.

Cora Silvia Bonilla Carreón, quien antes se desempeñaba como la jefa de la carrera de Derecho y ahora es la nueva vicerrectora, también es señalada tanto por Virginia como por las alumnas como otra de las personas quienes ejercieron violencia institucional en su contra, pues ella fue informada sobre las denuncias contra los profesores.

Sobre esta designación, Virginia Ilescas, la profesora de la Unistmo que fue despedida, asegura que se trata de un intento de proteger a Israel Flores Sandoval, y burlar a las autoridades del gobierno de Oaxaca y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

"Es una burla para las autoridades del gobierno de Oaxaca, para el defensor Bernardo Rodríguez Alamilla, que han declarado cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, porque Cora Silvia Bonilla Carreón, ha sido quien ha encubierto, como jefa de la carrera de Derecho, a los agresores sexuales. Ella misma ha puesto frente a su victimario a una de las alumnas que han denunciado, como reto y como burla de las autoridades y ante la defensa de los Derechos Humanos", afirma.

La investigadora señaló que en este caso son las instituciones, en especial el rector de Modesto Seara Vázquez quienes están protegiendo y burlándose de las autoridades.

Escrito en: Oaxaca, alumnas, Bonilla, autoridades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas