México

Determinan que edil de Oaxaca ejerció violencia política de género

En contra de Jaquelina Escamilla, exdirectora del Instituto Municipal de la Mujer de la entidad

Determinan que edil de Oaxaca ejerció violencia política de género

Determinan que edil de Oaxaca ejerció violencia política de género

AGENCIAS

El Tribunal Electoral del estado de Oaxaca determinó que el presidente municipal de Oaxaca capital, el morenista Oswaldo García Jarquín, ejerció violencia política en razón de género contra Jaquelina Escamilla, exdirectora del Instituto Municipal de la Mujer de la entidad.

La resolución, tomada el sábado por unanimidad, ordena a García Joaquín ofrecer una disculpa pública a la exfuncionaria y restituirla en el cargo del que la despidió, luego de que el instituto a su cargo se negó a transmitir una charla con ponentes que se oponen al derecho de las mujeres al aborto legal.

Además, el edil de Oaxaca de Juárez tendrá que pagar a Escamilla las prestaciones que debió recibir con motivo de la revocación del cargo o designación y una multa de 21 mil 720 pesos.

El Tribunal también impuso una multa a la presidenta honoraria del DIF Municipal, Patricia Benfield, por mil 737.06 pesos.

El 28 de mayo pasado, Jaquelina Escamilla, entonces titular del organismo municipal encargado de las políticas de género, fue destituida de su cargo por no transmitir una conferencia afín a la "ola celeste", con ponentes que rechazan el aborto legal aún en casos de violación.

La propuesta había sido rechazada por organizaciones feministas, que argumentaron que el derecho a decidir está avalado legalmente en Oaxaca desde el 25 de septiembre de 2019, por lo que las oaxaqueñas pueden practicarse un aborto hasta antes de la semana 12 de gestación.

Dos días después, el 30 de mayo, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informó a través de un comunicado oficial que el alcalde Oswaldo García Jarquín removió del cargo de directora del Instituto Municipal de la Mujer a Jaquelina Mariana Escamilla Villanueva.

El texto señalaba que, con su actuar, Escamilla "vulneró el principio de objetividad de las y los servidores públicos municipales y el derecho humano de igualdad. Ante esta decisión, en todo momento observó el respeto irrestricto de sus derechos humanos".

Luego de la destitución, Escamilla Villanueva denunció que recibió amenazas del edil y su esposa, Patricia Benfield, quienes públicamente se manifiestan contra el aborto legal.

Escrito en: Oaxaca, cargo, Escamilla, aborto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Determinan que edil de Oaxaca ejerció violencia política de género