23 de enero de 2021 notifications search
menu
México

Hieren a tzotzil tras resolver conflicto en Chiapas

Andrés Jiménez Pérez fue atacado al retornar a su vivienda acompañado de su hijo de 9 años

AGENCIAS
lunes 30 de noviembre 2020, actualizada 8:32 am

Compartir

Grupos armados de Santa Martha Chenalhó hirieron de bala a un tzotzil del municipio de Aldama este domingo, poco más de 48 horas después de haberse suscrito el denominado convenio definitivo para resolver el conflicto por 60 hectáreas entre ambos pueblos originarios de los Altos de Chiapas.

La Comisión Permanente de los 115 Comuneros y de Desplazados de Aldama informó que uno de sus integrantes, Andrés Jiménez Pérez, de 39 años de edad y originario de la comunidad San Pedro Cotzilnam, fue alcanzado por disparos de arma de fuego cuando volvía de sus labores. Jiménez Pérez fue atacado al retornar a su vivienda acompañado de su hijo de 9 años, aproximadamente las 13:20 horas de este domingo, en el camino de Tabak a San Pedro Cotzilnam. Los disparos surgieron de T'elemax, un punto estratégico de ataque armado en Santa Martha. El alcalde de Aldama, Adolfo López Gómez, relató que Jiménez Pérez volvía "de regreso de cortar su café y traía cargando un bulto, cuando fue agredido fuertemente por los grupos armados de Santa Martha".

Inicialmente, el campesino de origen tzotzil fue ingresado al centro de salud de Aldama, de donde sería trasladado al Hospital de las Culturas de San Cristóbal de Las Casas.

El sábado, autoridades de Aldama reportaron al menos otros dos ataques con armas de fuego "de grueso calibre", cometido por integrantes de grupos armados "de corte paramilitar". No se reportaron heridos.

La Comisión Permanente de los 115 Comuneros y de Desplazados de Aldama informó que los disparos fueron percutidos de Tok'oy y las orillas del río de Saclum, de Santa Martha hacia Cocó.

"Están disparando a los trabajadores que están intentando cosechar sus cafetales", dijeron.

Después, las agresiones a tiros fueron contra Stzelejpotobtik. Esta vez las detonaciones se realizaron desde El Puente y Tijera Caridad.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA