Saltillo

Vuelven a dar vida a murales en Piedras Negras

Las imágenes son referentes a las culturas prehispánicas

Vuelven a dar vida a murales en Piedras Negras

Vuelven a dar vida a murales en Piedras Negras

RENÉ ARELLANO

La restauración de 36 murales que se localizan en la Plaza de las Culturas se da a 15 años de su inauguración.

Son imágenes referentes a tres culturas prehispánicas: Olmeca, Maya y Azteca; trabajo que se contempla que concluya para finales del presente mes.

"Es interés de la administración mantener este espacio como se debe, estamos restaurando los murales. Todos y cada uno de los murales que en este lugar se encuentren, tendremos que hacer muchas restauraciones adicionales como: el calendario azteca y algunas de las piezas que se encuentran deterioradas por las inclemencias del tiempo", informó Claudio Mario Bres Garza, presidente municipal de Piedras Negras.

Los trabajos son intervenidos por un grupo de artistas quienes tienen alrededor de un mes trabajando en ellos. Se trata de un total de 18 muros, con una pintura a cada costado.

PRESUPUESTO EXTRA

Para poder realizar estos trabajos, el alcalde Bres Garza informó que tal y como la Plaza de las Culturas requiere de presupuesto adicional para el último ejercicio de la administración municipal, es decir, en el 2021; contempla realizar acciones para impactar en al menos 10 plazas públicas de la ciudad; refiriéndose a lugares, fuera de las plazas icónicas de la ciudad como son Macroplaza I y II, como la Gran Plaza o la misma Plaza de las Culturas

"Queremos llegar a las colonias, dependiendo la edad de la colonia, y la edad me refiero a quienes allí vive, si son una colonia de reciente creación tendrá que tener espacio para niños chiquitos; si es una colonia de más años, restaurar algunos de sus motivos de la plaza para personas que caminan que ya son más adultos mayores, etcétera", explicó el alcalde de Piedras Negras.

Señaló que los trabajos de restauración se concluirán en un lapso de 10 días, sin embargo, se comprometió realizar otras acciones en otras áreas como: iluminación, nomenclatura, pavimentos, drenaje, agua y mucho más en la ciudad.

"Pues que los espacios en las colonias, mínimo en 10 colonias, impactemos el próximo 2021 para cerrar esta administración", precisó el funcionario municipal.

SE COORDINAN

Coordina trabajos de restauración de 36 murales de la Plaza de las Culturas, artista nigropetense

Un grupo de artistas trabajan en la restauración de los 36 murales sobre las culturas prehispánicas Olmeca, Maya y Azteca que se localizan en la Plaza de las Culturas de Piedras Negras, proyecto que es coordinado por Eduardo Anaya Ruiz, artista nigropetense.

"Se hizo un estudio de las imágenes originales para abocarnos al diseño original y partir de eso. Estamos trabajando en restauración ¿qué quiere decir esto? que a los murales se les debe dar color otra vez", fue lo que explicó Eduardo Anaya.

Explicó que algunos de los murales contaban con el color original muy tenue, otros ya era solo el dibujo porque el sol fue desgastando el color y otras eran pérdida total y se tuvieron que hacer, conforme al diseño original, pero de nuevo, señaló Anaya Ruiz.

Actualmente se les puede ver trabajando en el área donde se localizan los murales, y puede observarse el avance que tienen la mayoría de ellos; e inclusive se contempla que concluyan los trabajos de restauración en un lapso de 10 días.

Escrito en: murales, restauración, Plaza, Piedras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Vuelven a dar vida a murales en Piedras Negras