Torreón

Mueren 519 por COVID-19 en la Zona Metropolitana de La Laguna

Torreón encabeza la incidencia en la zona, con un promedio de 10 defunciones al día

Mueren 519 por COVID-19 en la Zona Metropolitana de La Laguna

Mueren 519 por COVID-19 en la Zona Metropolitana de La Laguna

ANGÉLICA SANDOVAL

Noviembre ha dejado 519 víctimas mortales por COVID-19 en la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML), la cifra más alta registrada en nueve meses de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, según datos oficiales de las Secretarías de Salud de Coahuila y Durango.

Del total de fallecimientos ocurridos en este mes en la región Lagunera, 290 son del municipio de Torreón. Fue el pasado 20 de noviembre cuando en esta ciudad se reportó el mayor número de muertes por coronavirus, con 24, seguido del 16 de noviembre, cuando se dieron a conocer 18 defunciones, y del 25 de noviembre, con 14 decesos.

El segundo municipio lagunero con más incidencia es Gómez Palacio, pues en 29 días de noviembre murieron 137 personas a causa de COVID-19. El 19 de noviembre fue el día en el que se reportaron más fallecimientos, con 19; seguido del 11 de noviembre, con 16 decesos; y del 4 y 26 de noviembre, con 13 muertes cada día. En este mes, en Matamoros han fallecido 27 personas por el virus SARS-CoV-2; en San Pedro de las Colonias, 21; en Francisco I. Madero son 20 defunciones; en Lerdo, un total de 13 muertes; en Tlahualilo son 5 decesos; en Viesca, 4; y en Mapimí, 2.

En el caso de Torreón, el mes pasado se cerró con una estadística de 100 fallecimientos por COVID-19, por lo que el municipio casi triplica la cifra en este mes de noviembre, mientras que en Gómez Palacio octubre concluyó con 36 defunciones, lo que significa que en este mes la cifra casi se cuadriplicó.

En lo que va de la pandemia por COVID-19, el acumulado es de 1,584 personas que han perdido la vida en la Comarca Lagunera tras ser infectados por dicha enfermedad. Las defunciones se distribuyen de la siguiente manera: 757 en Torreón; 433 en Gómez Palacio; 126 en San Pedro de las Colonias; 88 en Matamoros; 87 en Francisco I. Madero; 61 en Lerdo; 19 en Tlahualilo; 8 en Viesca; y 5 en Mapimí.

Desde que inició el confinamiento, han prevalecido algunas discrepancias en las cifras oficiales que presenta la Federación y los Gobiernos de Coahuila y Durango. Por ejemplo, la Secretaría de Salud federal reporta en Torreón 840 fallecimientos por COVID-19, 83 decesos más que los que presenta la Secretaría de Salud del estado. En Gómez Palacio, el Gobierno de México reporta 371 por SARS-CoV-2 en Gómez Palacio, 62 defunciones menos que las que contabiliza la Secretaría de Salud de Durango.

ZONA METRO, SIN MEDIDAS HOMOLOGADAS

A pesar de las insistencias de la Mesa de Salud de La Laguna, hasta ahora las autoridades de ambas entidades no han homologado ninguna medida sanitaria ni de movilidad para frenar los contagios por coronavirus, incluidos los fallecimientos. Recientemente, esta agrupación señaló que el llamado a la conciencia social para mitigar los impactos de la pandemia "parece no dar resultados", además de que apelar al buen comportamiento y a respetar en todo momento las acciones de salud "está fracasando". Urgieron a los Gobiernos de Coahuila y Durango a restringir la movilidad en la ZML de 10 de la noche a 5 de la mañana de jueves a domingo y a suspender toda clase de eventos sociales (bodas, bautizos, celebraciones religiosas, etcétera) y valorar su reapertura según mejoren las condiciones de salud en la región.

Alerta Mesa de Salud

Instan a ciudadanos a cumplir medidas de prevención.

*La Mesa de Salud de La Laguna dijo que se estima que el 40 % de las pruebas diagnósticas de COVID-19 que se realizan en laboratorios privados están resultando positivas.

*Expusieron que han fallecido más de 30 trabajadores de la salud y que otro tanto está hospitalizado tras haberse contagiado. La situación representa un peligro ante una posible falta de atención médica.

*Llamaron a evitar festejos navideños para proteger la salud pública y advierten que el mayor riesgo de contagio es cuando las personas no utilizan el cubrebocas.

Escrito en: Salud, noviembre,, Gómez, salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Mueren 519 por COVID-19 en la Zona Metropolitana de La Laguna