Torreón

En pandemia, 15 pacientes con VIH/Sida se han contagiado de COVID

Han observado beneficio en el uso de medicamentos antirretrovirales

En pandemia, 15 pacientes con VIH/Sida se han contagiado de COVID

En pandemia, 15 pacientes con VIH/Sida se han contagiado de COVID

ANGÉLICA SANDOVAL

Durante esta contingencia sanitaria, al menos 15 personas que viven con VIH/Sida y que se atienden en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Torreón se han contagiado de COVID-19.

El director del centro, Claudio Alejandro Argote Olivera dijo que tras estas infecciones por SARS-CoV-2, se ha observado cierto beneficio en el uso de medicamentos antirretrovirales para prevenir el coronavirus, sobre todo con dos de ellos: lopinavir y ritonavir. No obstante, el médico refirió que es un apoyo insustancial y advirtió que este tratamiento no es recomendable que sea utilizado por personas negativas al Virus de la Inmunodeficiencia Humana dado que pueden exponerse a efectos secundarios de los medicamentos que pueden resultar graves.

“Es un apoyo insustancial porque muchas personas (sin VIH) han pedido que se les den antirretrovirales cuando tienen el COVID, no es conveniente, no les ayuda en gran cosa y sí los expone a los efectos secundarios de los medicamentos que a veces son graves, no es recomendable para las personas que no tienen VIH que tomen antirretrovirales porque puede ser peor”, comentó. Indicó que el 80% de los pacientes del Capasits que han contraído el virus SARS-CoV-2 ha presentado cuadros clínicos leves o asintomáticos mientras que el resto ha tenido signos y síntomas de leves a moderados. En un caso, hubo necesidad de hospitalización y afortunadamente la persona se recuperó.

El Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida) señala que hasta ahora no existe evidencia científica que haya demostrado un riesgo particularmente diferente de padecer COVID-19 para personas que viven con VIH. No obstante, señala que al igual que la población negativa al VIH, las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida pueden tener otras enfermedades o condiciones que las/los hagan más susceptibles de contraer el virus SARS-CoV-2. Estas condiciones pueden ser: hipertensión arterial sistémica, diabetes, obesidad, enfermedades pulmonares crónicas y cardiopatía isquémica.

Un riesgo de que las personas que viven con VIH se enfermen gravemente de COVID-19 es cuando su sistema inmune se encuentre comprometido ya sea porque tienen linfocitos T CD4 por debajo de 200, o porque no se encuentran bajo tratamiento antirretroviral (ARV). También porque viven con VIH pero que no conocen su diagnóstico y por lo tanto no se encuentran bajo tratamiento médico.

Además de atender las medidas sanitarias para prevenir el COVID-19, las personas que viven con VIH deben apegarse a sus medicamentos antirretrovirales para mantener el sistema inmunológico estable y verificar que el esquema de vacunación se encuentre actualizado, incluida la vacuna contra la influenza estacional y neumococo, si es que corresponde.

¿DÓNDE HACERSE LA PRUEBA RÁPIDA PARA DETECTAR VIH/Sida?

Las personas interesadas en realizarse la prueba gratuita del VIH/Sida o en recibir orientación, pueden acudir a las instalaciones del Capasits, ubicadas en avenida Francisco Villa sur esquina con bulevar Francisco I. Madero en la colonia División del Norte. También pueden comunicarse al teléfono 763-68-46.

Escrito en: Capasits coronavirus covid-19 personas, viven, pueden, VIH/Sida

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En pandemia, 15 pacientes con VIH/Sida se han contagiado de COVID