Saltillo

Reprueban artistas gestión de Secretaría de Cultura en Coahuila

Ana Sofía Camil tendrá su comparecencia el próximo viernes 4 de diciembre

Reprueban artistas gestión de Secretaría de Cultura en Coahuila

Reprueban artistas gestión de Secretaría de Cultura en Coahuila

SAÚL RODRÍGUEZ

Creadores coahuilenses compartieron su perspectiva respecto al trabajo que la Secretaría de Cultura ha tenido en 2020. En ellas emiten críticas y señalan algunas irregularidades como el atraso en pagos a los artistas.

Primero, el escritor y artista Alejandro Pérez Cervantes se refirió a proyectos que prometieron cambios como Arte Resiliente, realizado con 3.2 millones de pesos provenientes de un fondo federal de 10 millones de pesos llamado Apoyos a la cultura.

"Sale debiendo, porque a pesar de que fue un programa que se implementó para apoyar las iniciativas culturales independientes de Coahuila, en primer lugar se retrasaron los pagos".

Pérez Cervantes refiere al atraso del primer pago de esta convocatoria, el cual estaba programado para el 14 de octubre y se terminó efectuando a finales de ese mes.

"Otra cuestión que señalo, que también es importante, es que creo que faltó transparencia, porque he señalado públicamente el tema de cómo varios de los beneficiarios de este apoyo habían sido previamente beneficiarios de convocatorias como las del FONCA"

Por su parte, para el poeta Víctor Palomo, durante 2020 fueron los propios creadores quienes realizaron el trabajo cultural y artístico. Enfatiza que la mayoría de las propuestas no nacieron dentro de la Secretaría, sino fuera de ella.

"A la Secretaría de Cultura la pandemia se la comió. Lo único que tenía que hacer, que era pagar (porque nosotros estábamos haciendo las propuestas, el proyecto y el trabajo), tampoco lo hizo bien ni a tiempo".

Para Palomo, la entrega de recursos por parte de la dependencia hacia los beneficiarios tiene muchos señalamientos y aseguró que el promedio de pago que tiene la Secretaría de Cultura en 2020 es de tres meses.

"Eso no ayudó nada para la emergencia a pesar de que el trabajo nunca se detuvo por parte de nosotros (…) la Secretaría no entendió lo que era una emergencia".

Por último, para la artista teatral Nora Coss, señalo que el comportamiento de la dependencia ha sido extraño con algunas convocatorias al momento de hacer públicos los resultados y tardar en dar el nombre de los jurados, específicamente hablando de la convocatoria Arte Resiliente.

"La convocatoria fue un poco confusa. Hablaban de proyectos para plataformas digitales, pero la persona que evaluó esta disciplina no la considero apta para haber evaluado los proyectos".

Coss consideró que las funciones de la Secretaría podrían haberse desempeñado mejor si se llegase a contar con más apoyos. "Tampoco han lanzado la convocatoria del PECDA. Creo que en ese rubro se pudo haber hecho más".

La titular de la Secretaría de Cultura, Ana Sofía Camil, tendrá su comparecencia el próximo viernes 4 de diciembre a las 10 de la mañana.

Escrito en: artistas Secretaría de Cultura en Coahuila Secretaría, Cultura, convocatoria, trabajo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Reprueban artistas gestión de Secretaría de Cultura en Coahuila