México

Demandan legisladores a AMLO nombrar a 'zar de vacunación' para COVID

Plantean que funcionario garantice la máxima publicidad a las acciones concretas

Demandan legisladores a AMLO nombrar a 'zar de vacunación' para COVID

Demandan legisladores a AMLO nombrar a 'zar de vacunación' para COVID

EL UNIVERSAL

Los grupos parlamentarios de oposición en la Cámara de Diputados, es decir, del PAN, PRI, MC y PRD, se unieron para presentar un punto de acuerdo para exhortar al gobierno Federal, que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que designe a un "zar de vacunación" que supervise el diseño y la implementación para aplicar las vacunas contra el COVID-19. En un punto de acuerdo, que enlistaron en la Gaceta Parlamentaria de este martes, los partidos de oposición plantean que el "zar de vacunación" garantice la máxima publicidad a las acciones concretas que llevará a cabo durante el ejercicio de sus responsabilidades para garantizar la distribución universal, gratuita, oportuna y no discriminatoria de las vacunas contra el coronavirus.

De manera paralela, los grupos parlamentarios exhortaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que haga público el presupuesto modificado y devengado en 2020 para la adquisición y aplicación de las vacunas contra el COVID-19, así como el monto de recursos que se requerirá para el ejercicio fiscal 2021 y su fuente de financiamiento. "Por ello, resulta imperante exhortar al gobierno de México a nombrar un 'zar de vacunación' que supervise el diseño y la implantación del protocolo para aplicar las vacunas contra el COVID-19. Dicho 'zar' deberá regirse por el principio de máxima publicidad y comunicar las acciones concretas que llevará a cabo durante el ejercicio de sus responsabilidades para garantizar la distribución universal, gratuita, oportuna y no discriminatoria de las vacunas contra el COVID-19", explicaron.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021, los diputados de Morena no aprobaron etiquetar recursos para la compra y aplicación de las vacunas contra el COVID-19. No hay ningún rubro o partida destinada para la compra de las vacunas, por lo que no existe en el presupuesto la certeza de recursos suficientes para adquirirla. "Ante esta situación, es necesario exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que haga del conocimiento público el presupuesto modificado y devengado en 2020 para la adquisición y aplicación de las vacunas contra el COVID-19. También deberá informar el monto de recursos que se requerirá para dicho fin en el ejercicio fiscal 2021, así como su fuente de financiamiento. Las vacunas no deben ser para unos cuantos, deben comprarse dosis suficientes para todas y todos los mexicanos".

En su exposición de motivos los diputados de oposición dijeron que en México se realizan solamente 2 pruebas por cada caso de contagio reconocido. Se aplican en casos con síntomas graves y en grupos de riesgo. Este error por omisión resulta en mayor tasa de resultados de contagios positivos, colocando a México en el primer lugar del mundo, con 44%. Respecto a la tasa de letalidad por COVID-19, México tiene el segundo promedio más alto del mundo, con 9.6%. El promedio mundial es de 2.4%.

"La tasa de letalidad de pacientes de COVID-19 en el Instituto Mexicano del Seguro Social es de 45 por ciento. En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado es de 35 por ciento y en instituciones del sector salud de 25. En cambio en los hospitales privados la tasa de letalidad es de 10. Lo anterior demuestra la imperiosa necesidad de mejorar los protocolos de atención a las personas contagiadas por COVID-19 en las instituciones del sector salud. Más preocupantes aún son los casos de las personas contagiadas que fallecen en sus domicilios al no haber sido atendidos oportunamente en un hospital o clínica de salud", explicaron los legisladores de oposición. Agregaron que un riesgo adicional es la posible saturación de hospitales, sin camas ni respiradores disponibles o personal médico capacitado suficiente para atender a los pacientes contagiados.

"La pandemia no está controlada. La pandemia no está domada. Tampoco está cediendo. Para salir de la pandemia, el mundo ha depositado su esperanza en el desarrollo, distribución y aplicación de vacunas contra el COVID-19. Sin embargo, México no ha realizado las gestiones para garantizar dosis para todas y todos. La población del país se estima en 129 millones de personas", explicaron los diputados de oposición. Por lo anterior, dijeron, es necesario que –desde ahora– el gobierno mexicano apresure los trámites ante las principales industrias farmacéuticas del mundo, para comprar las vacunas para todas y todos lo más pronto posible.

Escrito en: vacuna VACUNA CORONAVIRUS covid-19 coronavirus vacunas, México, COVID-19., ejercicio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Demandan legisladores a AMLO nombrar a 'zar de vacunación' para COVID