Saltillo

Pide Coahuila pausa en deuda

Solo Banobras ha concedido al estado programas financieros ante la crisis sanitaria

Pide Coahuila pausa en deuda

Pide Coahuila pausa en deuda

LUCÍA PÉREZ PAZ

El secretario de Finanzas en Coahuila, Blas Flores Dávila, indicó que se buscó un diferimiento en el pago de deuda con la banca privada, para lo que necesitan la aprobación de los legisladores federales. Aunque han realizado la petición al Senado y la Cámara de Diputados, estos no lo han aprobado.

"Estamos contando únicamente con el apoyo de Banobras; esperemos que la solicitud pudiera transitar porque consideramos que en este trimestre (el primero del 2021) todavía la reactivación económica no se dé y sería un flujo importante", dijo el titular de la dependencia estatal.

Durante su comparecencia ante los legisladores de Coahuila, Blas Flores Dávila indicó que en el mes de junio de 2020 se logró una mejora mediante la firma de convenios modificatorios a los contratos de créditos celebrados con Banobras.

"La entidad se hace beneficiaria del programa de apoyo financiero, medida de carácter excepcional en apoyo a la liquidez de los acreditados de Banobras derivado del impacto negativo en diversas actividades de la economía por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, y consiste este en el diferimiento de pago hasta por cuatro meses con posibilidad de extenderlo dos más sin ningún costo estructural", explicó el secretario de Finanzas.

El funcionario además puntualizó: "Aquí cabe mencionar que habíamos comentado con ustedes (legisladores locales) que todas las gestiones que se han hecho en el Senado y en la Cámara de Diputados a nivel federal... No ha avanzado la iniciativa para que los créditos con la banca comercial pudieran ser aprobados. Ese punto de acuerdo sigue pendiente aún en el senado".

Al corte de octubre, el Gobierno de Coahuila contaba con una deuda de 36 mil 634 millones de pesos. Blas Flores indicó durante su comparecencia que una tercera parte de la deuda bancaria del estado se tiene con Banobras.

Ante el cuestionamiento de la diputada coahuilense por el PRD, Claudia Ramírez, sobre los beneficios logrados, el secretario explicó que el diferimiento de parte de Banobras buscaba que el estado transitara y que las actividades esenciales se pudieran sostener.

"No fue así porque en la situación de la banca privada los bancos están sujetos a la ley de disciplina financiera y se requiere de la aprobación de los legisladores (federales)", recalcó.

Debido a la contingencia sanitaria por la que atraviesa el estado de Coahuila, la comparecencia del secretario de Finanzas se realizó de manera virtual y fue transmitida en la página oficial del Congreso del Estado.

En el tema de la deuda bancaria, el secretario Blas Flores no explicó los por menores del convenio firmado con Banobras, por lo que no quedó claro el tiempo exacto de este aplazamiento o si se realizaría de manera parcial o total a los recursos destinados cada mes al pago de la deuda.

Escrito en: secretario, deuda, Blas, Flores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Pide Coahuila pausa en deuda