Piedras Negras

Coahuila, a la espera de armas de grueso calibre

Se invirtieron 40 millones de pesos en armamento de uso exclusivo del ejército

Coahuila, a la espera de armas de grueso calibre

Coahuila, a la espera de armas de grueso calibre

RENÉ ARELLANO GÓMEZ

Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador del Estado de Coahuila, dio a conocer que están en espera de la entrega de armamento de grueso calibre, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); el cual fue solicitado y autorizado por la dependencia federal desde el año pasado, tras los hechos violentos registrados en Villa Unión.

"El armamento está por llegar. Son cuestiones de la SEDENA y debe estar por llegar", fue lo que respondió el Gobernador del Estado de Coahuila, al cuestionarle sobre el estatus que guarda la adquisición de las mencionadas armas para equipar los cuerpos de seguridad de la entidad.

Riquelme Solís manifestó que Sonia Villarreal Pérez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Coahuila, le informó que en este mes de diciembre llegará el armamento; sobre todo los que son calibre 50; las cuales por alguna causa no se las habían entregado.

Y es que, el Estado invirtió 40 millones de pesos en la adquisición de armamento, no solo de grueso calibre, si no también de armas largas y cortas, según refirió el Gobernador del Estado en el mes de febrero del presente año.

"Se supone que este mes nos deben entregar el armamento, las mínimas y las calibre 50", fue lo que puntualizó el Gobernador del Estado. Cabe mencionar que las armas mínimas son metralletas ligera. El funcionario estatal señaló que, esperan al menos las armas calibre 50 y las cuales habrán de instalar en las unidades blindadas que fueron adquiridas.

"Son para el grupo de reacción y se van a instalar en las tanquetas que se adquirieron, que son 10. Allí se van a instalar en los vehículos tácticos blindados", fue lo que dio a conocer el Gobernador de Coahuila al termino de la reunión del subcomité de salud de la región norte de Coahuila y a unos días de haber presentado su III Informe de Gobierno y donde mencionó los hechos ocurridos hace un año en Villa Unión.

A UN AÑO DE VILLA UNIÓN

Cabe recordar que, el sábado 30 de noviembre de 2019 se registró un ataque a la presidencia municipal de Villa Unión por parte de integrantes de un grupo del crimen organizado; posteriormente un enfrentamiento con corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Tales hechos dejaron un total de 23 personas fallecidas, entre ellos 17 sospechosos de pertenecer al grupo delincuencial, dos civiles y cuatro elementos de la Policía Civil Coahuila (PCC).

Posterior a los mencionados hechos, pare el 07 de diciembre de 2019, Riquelme Solís solicitó a la SEDENA autorización para equipar a sus agentes de seguridad con armamento de grueso calibre, es decir, de uso exclusivo del Ejército Mexicano; específicamente para utilizar calibre 7.62, es decir, AK-47 o similares.

En aquella ocasión señaló que el cambio de calibre implicaría tener un mayor potencial en armamento y mayor capacidad de reacción por parte de los cuerpos de seguridad del Estado; con lo que Coahuila se convertiría en la primera entidad del país en utilizar este tipo de armamento.

En enero de 2020, Miguel Ángel Riquelme dio a conocer la adquisición de 10 vehículos tácticos blindados, tipo Black Mamba, 4x4, con torreta para un tirador, mira nocturna e infrarroja, con capacidad para transportar a 10 elementos y los cuales fueron asignados a la Policía Estatal.

Además de señalar que tales unidades, apoyan en las acciones de seguridad que se implementan en la región norte de Coahuila, particularmente en las áreas colindantes con los Estados de Tamaulipas y Nuevo León; pero también en las regiones Desierto, Sureste y La Laguna.

Escrito en: Seguridad Coahuila equipo de seguridad armamento de grueso calibre calibre, seguridad, Gobernador, Estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Coahuila, a la espera de armas de grueso calibre