Saltillo

La diabetes mata más que el COVID-19

La Secretaría de Salud informó que diabetes y obesidad han provocado 3,389 muertes

La diabetes mata más que el COVID-19

La diabetes mata más que el COVID-19

LUCÍA PÉREZ

En Coahuila, la diabetes y obesidad han ocasionado más muertes que el COVID 19.

De acuerdo a información de la Secretaría de Salud la diabetes y obesidad han provocado 3,389 muertes, mientras que el coronavirus 3,259.

Dentro de la glosa del informe del Gobierno Estatal, ayer el secretario de Salud compareció ante los diputado locales a quienes indicó que el COVID se ha convertido en la tercera causa de muerte en la entidad.

Pese a que todos los esfuerzos en materia de salud se han destinado a la atención de la pandemia, las primeras causas de muerte son por problemas cardiacos y de obesidad.

El Secretario de Salud, Roberto Bernal, indicó que se han registrado 5,165 muertes por problemas de hipertensión e infartos. Mientras que en el caso de la diabetes y obesidad la cifra es de 3,389.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud inició campañas para el control del peso a inicios del año.

Cabe mencionar que durante la pandemia se ha insistido en mantener una buena alimentación y realizar ejercicio para mantener un cuerpo sano. Actualmente, la obesidad agrava el estado de salud de las personas con Covid.

REINFECCIONES PUEDEN SER MORTALES

El Secretario de Salud, Roberto Bernal, indicó que las personas que superaron el COVID deben de continuar con las mismas medidas sanitarias, al explicar que se han registrado reinfecciones severas y mortales.

El secretario compareció de manera virtual ante los legisladores locales, uno de los temas abordados fue la crisis sanitaria y la forma en que se enfrentó.

Roberto Bernal advirtió que la enfermedad es nueva y hay estudios en proceso para conocer la forma en que se desarrolla. Bernal cuenta con un grupo de diez expertos que cada día emiten recomendaciones.

"¿Qué pasa con los pacientes después del covid? Se tienen que cuidar igual. Hemos tenido reinfecciones y hemos tenido que el mismo paciente, que el mismo virus es más agresivo cuando el paciente se inmunodeprime por alguna causa. Y hemos tenido pacientes cuyo virus ha mutado", dijo el secretario de Salud.

Agregó: "Hemos tenido reinfecciones muy severas y mortales. Es la misma experiencia en todo el mundo, por ello el paciente Covid que superar la enfermedad tiene que cuidarse igual, como si no lo hubiera tenido".

Durante la comparecencia, el secretario explicó que solo del 30 o 50% de los pacientes generan anticuerpos y esto depende de la intensidad de la enfermedad.

El grupo de expertos ha señalado que entre menos severa es la enfermedad se genera menos capacidad de anticuerpos, y la duración de estos empieza a disminuir al tercer mes.

Desde que inició la pandemia, en Coahuila 43, 528 personas se han infectado y de ellos 3,290 fallecieron.

Hasta el corte de ayer, 37, 732 personas se han recuperado del COVID 19.

Escrito en: obesidad, personas, COVID, tenido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La diabetes mata más que el COVID-19