Saltillo

En Coahuila mujer da a luz en sanitario del IMSS

La joven dio la vida a un bebé varón

En Coahuila mujer da a luz en sanitario del IMSS

En Coahuila mujer da a luz en sanitario del IMSS

EL UNIVERSAL.

Una joven dio a luz a un bebé varón en uno de los sanitarios del Hospital General de Zona No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Saltillo, debido a que era sanitizada el área de urgencias.

Se aplicaba el protocolo sanitario obligatorio, ya que momentos antes ingresó otra embarazada con síntomas de Covid-19, pues presentaba tos y dificultad para respirar, reportó la institución médica.

Familiares de María Fernanda Martínez Estupiñan, de 24 años de edad, difundieron un video de los hechos ocurridos después de la media noche del sábado, por presunta negligencia médica.

Dijeron que llegaron a la clínica 1 del Seguro Social (como se identifica a la institución) a las 23:30 horas del viernes; los médicos dejaron en el área de espera a María Fernanda, así como a varias señoras gestantes.

Como a las 2:00 horas del sábado se encontraba en la sala de espera cuando ella se empezó a sentir mal y fue al baño, le gritó a su esposo que ya iba a nacer su bebé y él pidió ayuda de los médicos, pero no había nadie.

Enseguida llegaron médicos, enfermeras y personal, uno de los doctores se encargó de cortarle el cordón umbilical.

Acto seguido, en una camilla trasladaron a la paciente y a su bebé al quirófano de “Tocociruguía” donde fueron atendidos.

El recién nacido continúa internado en el área de Neonatología y pesó más de tres kilos y medio.

IMSS investiga

La delegación del IMSS, a cargo de Leopoldo Santillán Areygue, informó que iniciaron una investigación del caso y destacó que "la madre y su criatura, están fuera de peligro".

Ambos se encuentran bien de salud y continúan internados y en observación, hasta por lo menos las siguientes 24 horas, agregó.

"Los datos que se han recabado refieren que el nacimiento se registró alrededor de las 02:00 horas, mientras se sanitizaba el inmueble tras haber atendido a una paciente embarazada con sospecha de Covid-19", explicó el IMSS.

Al reportarse lo ocurrido, personal del hospital auxilió de inmediato a la derechohabiente.

Confirmó también que la madre de familia y el recién nacido se encuentran en perfectas condiciones de salud y como parte del protocolo, el bebé recibe atención en el servicio de Neonatología.

Destacó luego el compromiso que tiene el IMSS con la política de Transparencia.

Por ello, la Dirección del hospital y el área de Atención y Orientación al Derechohabiente, informó al esposo de la paciente como plantear una queja, la cual, precisó el IMSS, sería independientemente de la investigación que ya se realiza.

Escrito en: IMSS área, bebé, paciente, recién

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En Coahuila mujer da a luz en sanitario del IMSS