Saltillo

Cuatro Ciénegas

Llega a 10 grados bajo cero la temperatura en Cuatro Ciénegas

El dato histórico registró una baja en el clima de -24 grados hace 17 años

Llega a 10 grados bajo cero la temperatura en Cuatro Ciénegas

Llega a 10 grados bajo cero la temperatura en Cuatro Ciénegas

SERGIO RODRIGUEZ

El frente frío número 18 trajo una repentina baja de temperatura que alcanzó los 10 grados bajo cero en el valle del Pueblo Mágico, informó Carlos Gutiérrez Recio, cronista de la ciudad.

El responsable de escribir para la historia los acontecimientos actuales, explicó que este fenómeno meteorológico quedó inscrito en la bitácora del Rancho Mardus, cuyo administrador Uriel Reyes Gutiérrez, le manifestó que este tipo de heladas son comunes y debido a la tardanza de la temporada fresca, solamente había escarchado el campo.

“Normalmente en la época invernal tenemos datos periódicos del clima, en donde obtenemos registros diarios de 15 grados bajo cero, y lo más que perjudica son las tuberías de riego, pues nuestra plantación es de nogales y éstos árboles por naturaleza se protegen solos”, le explicó el ranchero al historiador.

El rancho se ubica ubicada en Valle de Calaveras, cinco kilómetros al norte de la zona urbana de Cuatro Ciénegas, y es considerada como una zona de alto riesgo para los agricultores por la alta siniestralidad de las cosechas.

Debido a que las aseguradoras cobran muy caro y cuando hay pérdidas por las heladas, pagan muy bajo porcentaje, de ahí que la mayoría de los productores agrícolas, hayan cambiado sus siembras y plantaciones a nogal, alfalfa y en algunos casos algodón y papa.

Gutiérrez explicó que el gélido clima que azota en esta temporada en el Valle de Calaveras, se debe a los vientos congelantes provenientes de Chihuahua, que hacen embudo con el muro montañoso del Cañón de Cuatro Ciénegas.

Por último, aseguró el cronista que existen evidencias de una repentina disminución de la temperatura hace 17 años, cuando el mercurio del termómetro dejó marcada una temperatura de 24 grados centígrados bajo cero en dicha zona del Pueblo Mágico.

Escrito en: Cuatro Ciénegas Coahuila bajo, temperatura, grados, Cuatro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Llega a 10 grados bajo cero la temperatura en Cuatro Ciénegas