Saltillo

Demandan jubilados en Monclova al IMSS ante la JFCA para recalcular su pensión

Convocan a presentar su querella para cobrar lo que les corresponde

Demandan jubilados en Monclova al IMSS ante la JFCA para recalcular su pensión

Demandan jubilados en Monclova al IMSS ante la JFCA para recalcular su pensión

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Más de un centenar de pensionados presentaron 12 demandas ante la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje número 25 contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el cálculo de pensiones mínimas por Invalidez, Vejez y Cesantía en edad avanzada (IVC).

Los demandantes convocaron a todos los pensionados que reciben esta pensión a que acudan a presentar su querella para recalcular y cobra lo que les corresponde.

Los poco más de 100 pensionados que ya integraron su expediente deben presentarse a firmar el próximo viernes en el despacho Flores Lugo y Asociados, que lleva de manera gratuita la demanda.

Los titulares de pensiones mínimas de Cesantía en edad Avanzada, Invalidez y Vejez que obtuvieron esta prestación en el régimen de la ley de Seguridad Social de 1973, podrán entregar sus expedientes, para demandar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el cálculo correcto de su pensión ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número 25 con sede en Saltillo.

La demanda se basa en la explicación legal que ha ofrecido el contador y abogado Juan Alfonso Flores Lugo, quién precisó que a partir de 2017 se introdujo el concepto denominado Monto Independiente de Recuperación (MIR), con la intención de contribuir a la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo general.

Sin embargo, añadió, a los jubilados y pensionados que reciben la cuantía mínima se les ha dejado fuera de este beneficio, al no ser trabajadores activos.

Sin embargo el MIR también debe ser aplicable a los pensionados “dada la calidad con que los equiparan diversos criterios emitidos por el Poder Judicial Federal, incluso por el propio Pleno de la Suprema Corte de Justicia de La Nación”, consideró.

Con el cálculo basado con criterio del Monto Independiente de Recuperación, los jubilados de menor ingreso deberían percibir hasta cuatro mil 720 pesos. Actualmente, la pensión más baja que paga el IMSS es de dos mil 800 pesos.

El abogado fundamentó su criterio en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que las jubilaciones, pensiones u otras formas de retiro, “gozan de las medidas protectoras del salario contenidas en el artículo 123, apartados A y B de la Constitución”.

Actualmente se han depositado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número 25 una docena de demandas colectivas, representando los intereses de más de un centenar de pensionados.

Cabe destacar que Monclova ha sido punta de lanza en estas demandas a nivel nacional; es un procedimiento legal largo, considerando la carga de trabajo de la junta laboral, pero es importante hacerlo, para logra el objetivo de lograr pensiones dignas para los que ganan lo mínimo.

Escrito en: JFCA IMSS pensionados, pensión, pensiones, número

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Demandan jubilados en Monclova al IMSS ante la JFCA para recalcular su pensión