Saltillo

Emiten recomendación a GATEM, tras detención ilegal en Monclova

Hechos ocurrieron en el año 2019

Emiten recomendación a GATEM, tras detención ilegal en Monclova

Emiten recomendación a GATEM, tras detención ilegal en Monclova

EL SIGLO DE TORREÓN

Luego de que un hombre fuera detenido de forma arbitraria por elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales de Monclova, Coahuila (GATEM), la Comisión de Derechos Humanos (CDHEC), emitió una recomendación a la presidencia municipal y solicitó realizar las sanciones correspondientes.

De acuerdo al expediente 36/2020, el hombre fue vulnerado en su derecho a la libertad personal, toda vez que policías dependientes a la corporación Grupo de Armas y Tácticas Especiales de Monclova, Coahuila de Zaragoza (GATEM), lo privaron de su libertad sin contar con orden de aprehensión, ni tampoco se actualizó alguna situación de urgencia o flagrancia.

Después fue trasladado a las instalaciones de la Policía Preventiva Municipal de Frontera, Coahuila de Zaragoza (PPM Frontera), donde fue puesto a disposición de la Jueza Calificadora (JC) del referido municipio, lugar en el cual recuperó su libertad después de permanecer detenido, al determinarse que fue improcedente la detención.

Con lo anterior se vulneró su derecho a la legalidad y seguridad jurídica en la modalidad de falta de fundamentación y motivación legal.

Hechos

De acuerdo al afectado, fue en el año 2019 que fue detenido por elementos de GATEM de dos unidades, quienes le manifestaron que harían una revisión, por lo cual accedió.

No obstante, antes de realizar la revisión, fue esposado por los elementos, sin que se le comunicara el motivo.

Señaló que los elementos además de pedirle sus documentos, le pidieron la clave de su celular para desbloquearlo y revisar su contenido.

Después fue trasladado a instalaciones de la corporación con la cara cubierta con su propia camiseta, donde fue interrogado sobre su trabajo y una posible venta de droga.

Fue hasta que se determinó que detuvieron al hombre equivocado que lo dejan en libertad.

Por lo anterior la CDHEC solicitó a la Presidencia de Monclova se inicien los procedimientos administrativos de responsabilidad que correspondan, en contra de los agentes del GATEM.

Escrito en: CDHEC gatem libertad, elementos, Coahuila, hombre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Emiten recomendación a GATEM, tras detención ilegal en Monclova