Saltillo

CDHEC cierra año con casi 40 % menos en recomendaciones

Fue el día de ayer que se llevó a cabo la presentación del Segundo Informe de Actividades 2020

CDHEC cierra año con casi 40 % menos en recomendaciones

CDHEC cierra año con casi 40 % menos en recomendaciones

PERLA SÁNCHEZ

Con casi 40 % menos recomendaciones que el año pasado, la Comisión de Derechos Humanos en Coahuila (CDHEC), cerró actividades este 2020, año en el cual fueron presentadas mil 849 quejas por ciudadanos por diversas violaciones a los derechos humanos, en su mayoría relacionadas con corporaciones policíacas.

Fue el día de ayer que se llevó a cabo la presentación del Segundo Informe de Actividades 2020, por parte del presidente de la comisión, Hugo Morales, en el Congreso del Estado de Coahuila.

En el informe, el cual comprende actividades de 1 de noviembre 2019 al 1 de noviembre de 2020, señaló que de asesorías se dieron 5 mil 771, se efectuaron 93 gestorías y se recibieron mil 986 quejas, de las cuales 137 fueron turnadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por ser su competencia.

En ese sentido informó que fueron aceptadas mil 849 quejas, lo que en promedio representó 160 quejas mensuales.

Hugo Morales indicó que de éstas la gran mayoría fueron dirigidas a las policías municipales con 538, la Fiscalía General del Estado (FGE) con 493 y la Secretaría de Seguridad Pública con 483 por diversas violaciones a derechos humanos.

En total fueron 2 mil 209 quejas, esto luego de que dentro de las mil 896 quejas hubo acusaciones contra dos o más autoridades por expediente.

Indicó que las voces de violación más recurrentes fueron ejercicio indebido de la función pública con 749, detención arbitraria con 537 y lesiones con 299.

No obstante, en relación a las recomendaciones emitidas en este periodo, fueron 38 en total, mientras que en el año 2019 fueron 62.

Lo anterior significó un porcentaje del 38 % menos recomendaciones emitidas que el año pasado.

De las 38 recomendaciones, la mayoría con 17 fueron dirigidas a presidencias municipales, en especifico por violaciones de policías municipales, seguido de 14 a la Fiscalía General del Estado (FGE) y nueve a la Secretaría de Seguridad Pública.

Solo 26 recomendaciones fueron aceptadas

Añadió que de las 38 recomendaciones emitidas, 26 han sido aceptadas totalmente, 3 no han sido aceptadas y en 9 la autoridad no se ha pronunciado.

Las nueve en las cuales las autoridades no se han pronunciado fueron de la Presidencia de Saltillo, Matamoros, Parras de la Fuente, Progreso, Torreón, la Fiscalía General del Estado (FGE), entre otros.

Además de las 26 recomendaciones aceptadas, ninguna se encontraba totalmente cumplida y todas se encuentran en vías de concluir.

Fue en este año que debido a la pandemia generada por el COVID-19, se dio paso al confinamiento desde el mes de marzo y no fue hasta junio que se dio la reactivación de las labores en las dependencias, así como de la reactivación económica.

Cabe destacar que el número de recomendaciones ha presentado una reducción desde el año 2018 cuando en total se emitieron 101 en total.

Escrito en: CDHEC recomendaciones de CDHEC recomendaciones, Estado, 2020,, violaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

CDHEC cierra año con casi 40 % menos en recomendaciones