Saltillo

Coahuila, entre entidades con más hechos violatorios a derechos

Detenciones arbitrarias fueron las acciones más señaladas

Coahuila, entre entidades con más hechos violatorios a derechos

Coahuila, entre entidades con más hechos violatorios a derechos

PERLA SÁNCHEZ

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en el año 2019 los organismos protectores de derechos humanos en Coahuila, se ubicaron entre los siete, donde más hechos violatorios a derechos humanos se registraron.

Fue el pasado 10 de diciembre que se conmemoró el Día Internacional de la Defensa de Derechos Humanos, por lo que el INEGI presentó los resultados el Censo Nacional de Derechos Humanos Federal y Estatal 2020.

Fue en este que informó que durante 2019, se registraron 140 mil 486 hechos en los expedientes de queja calificados como presuntamente violatorios de derechos humanos.

De estos, en la CNDH la cifra reportada fue de 28 mil 467, mientras que en los Organismos Protectores de Derechos Humanos (OPDH) fue de 112 mil 019.

Fue la violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública fue el tipo de hecho de mayor frecuencia con 12.1% del total.

En ese sentido, el estado de Jalisco se encontró en primer lugar con 28 mil 992 hechos presuntamente violatorios de derechos humanos registrados en su organismo estatal protector, lo que superó a los registrados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos con 28 mil 467.

Por otro lado le siguieron Estado de México con 13 mil 009, Oaxaca con 6 mil 471, Nuevo León con 6 mil 102, Chiapas con cinco mil 240 y Coahuila con cinco mil 191.

Sin embargo, Coahuila se colocó en el lugar número cinco con más expedientes donde se determinaron hecho violatorios a derechos con 2 mil 940

Fue dentro de estos expedientes que se determinaron hasta los cinco mil 191 hechos violatorios en total.

En la totalidad de los expedientes, se registraron tres mil 371 víctimas en Coahuila, lo cual lo colocó en el sexto lugar a nivel nacional.

Además se dio a conocer que Coahuila se encontró entre los nueve estados donde más carga laboral fue recibida por los visitadores, el cual fue de casi 400 expedientes por titular.

Fue la violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública, violación al derecho a la seguridad jurídica, libertad personal, así como detenciones arbitrarias las más frecuentes.

Escrito en: derechos humanos DETENCIONES ARBITRARIAS derechos, violatorios, hechos, expedientes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Coahuila, entre entidades con más hechos violatorios a derechos