México

Asegura Zoé Robledo que hay acompañamiento en caso de doctora Azucena

Director del IMSS escuchó los pronunciamientos de la comunidad

Asegura Zoé Robledo que hay acompañamiento en caso de doctora Azucena

Asegura Zoé Robledo que hay acompañamiento en caso de doctora Azucena

EL UNIVERSAL

Ante representantes de agrupaciones, colegios y federación de profesionistas de la salud, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto informó que sobre el caso de la detención de la doctora Azucena Guadalupe Calvillo Carrillo, el jurídico del Instituto interviene para recabar información objetiva de los hechos y hay acompañamiento en legítima defensa.

Calvillo Carrillo, es médica especialista en Medicina Interna adscrita a la Unidad de Terapia Intensiva del turno vespertino del Hospital General de Zona Número 1 de Durango, quien el pasado 7 de diciembre fue privada de su libertad, sin que mediara una orden aprehensión en su contra.

"En el caso de la doctora Azucena Guadalupe Calvillo Carrillo el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada de Durango, Julio Gutiérrez Méndez, y de la Dirección Jurídica intervinieron para obtener información objetiva y precisa sobre los hechos, además del acompañamiento en legítima defensa, en permanente coordinación con el SNTSS" puntualizó Robledo Aburto.

Durante una reunión remota los representantes de diversas organización médicas, el director del IMSS escuchó los pronunciamientos de la comunidad y la preocupación que existe en torno al caso de la doctora Calvillo Carrillo y propuso mantener un diálogo permanente para este temas con dichas agrupaciones, así como trabajar en una mesa colegiada y recordó que por su parte "siempre habrá puertas abiertas".

Precisó que este año se ha trabajado de manera coordinada e intensa con la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), presidida por el doctor Arturo Olivares, para proteger la integridad del personal de salud.

El titular del Seguro Social dejó asentado que la llegada de la pandemia abrió diversos frentes han motivado el impulsar acciones concretas en el marco de las funciones desarrolladas por el personal de la salud, para brindarles seguridad física, económica y emocional.

Robledo Aburto, precisó que el Instituto ha atendido y dado seguimiento a 171 agresiones al personal, el IMSS ha dado acompañamiento a su personal.

Y también se dio acompañamiento y apoyo a enfermeros de Nuevo León que sufrieron un secuestro virtual en un hotel de la Ciudad de México, que derivó en la intervención de las autoridades para realizar una investigación aún en proceso, así como la reparación del daño. Hasta el momento se registran tres personas detenidas.

En la reunión participaron Jorge Rosendo Sánchez Medina, presidente del Colegio Mexicano de Medicina Crítica; Jesús Rafael Dávila Márquez, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Anestesiología; Felipe Cruz Vega, presidente de la Academia Mexicana de Cirugía; José Daniel Sauza Franco, presidente electo de la Federación Colegiada de Cirugía Plástica de México, A.C; José Halabe, presidente de la Academia Nacional de Medicina; Elena López Gavito, integrante del Comité Legal de la Federación Mexicana de Colegio de Especialistas en Cirugía General; y Crisóforo Ordóñez López, presidente del Colegio Mexicano de Acupuntura Humana.

Escrito en: Doctora azucena IMSS Zoé Robledo presidente, acompañamiento, doctora, caso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Asegura Zoé Robledo que hay acompañamiento en caso de doctora Azucena