Saltillo

Percepción de inseguridad de empresarios incrementó en Coahuila durante cuarentena

A nivel nacional el delito más frecuente fue la extorsión

Percepción de inseguridad de empresarios incrementó en Coahuila durante cuarentena

Percepción de inseguridad de empresarios incrementó en Coahuila durante cuarentena

PERLA SÁNCHEZ

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en los meses que se generó el confinamiento por los contagios COVID-19, el 50 % de los empresarios y comerciantes en Coahuila dijo sentirse inseguro en la entidad que operaba, lo que representó un incrementó en comparación del año 2018, cuando en el mismo periodo fue el 39 %.

Tras publicarse la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2020, se dio a conocer que en el año 2019, alrededor de mil 943 unidades económicas, entre negocios pequeños, comercios y empresas en Coahuila, fueron víctimas de delitos.

A nivel nacional el delito más frecuente fue la extorsión, seguido de robo o asalto a mercancía, dinero, insumo o bienes, así como actos de corrupción.

En relación a Coahuila, el delito más frecuente fue la extorsión, seguido por el asalto a mercancía, dinero o bienes el segundo.

En ese sentido el costo promedio del delito por unidad económica con alguna afectación a consecuencia de las medidas de protección y/o pérdidas fue de 38 mil 853 pesos, mientras que a nivel nacional fue de más de 85 mil pesos.

No obstante, fue en febrero y marzo del año 2020, meses en que dio inicio la cuarentena a causa de la contingencia sanitaria, que la percepción de inseguridad incrementó en Coahuila.

Lo anterior representó un incremento en comparación a la percepción registrada en Coahuila de febrero a abril del año 2018.

En ese sentido informó que la percepción de inseguridad de las unidades económicas en Coahuila en el 2018 fue del 39.2 %, mientras que en el 2020 incrementó a 50.6 %.

El incremento fue del 29 % de las unidades que opinó que la entidad federativa en la que operaban era insegura, en específico en los meses de febrero a marzo del 2020.

A nivel nacional, la actividad propia de un establecimiento en donde las unidades económicas manifestaron sentirse más inseguras, con 54.8%, fue transportar productos por carretera o autopistas.

Escrito en: inseguridad Coahuila unidades, Coahuila, incrementó, meses

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Percepción de inseguridad de empresarios incrementó en Coahuila durante cuarentena