Ciencia

Hay mayor escasez de agua de lo que se creía en Marte

Su estado líquido en la superficie planetaria se transforma constantemente

EL UNIVERSAL

Un nuevo estudio reveló que el agua en Marte puede ser mucho más escasa de lo que se creía, ya que el estado líquido de las aguas saladas en la superficie planetaria se transforma constantemente, evaporándose en menos de 12 horas.

Un grupo de investigadores del Centro de Arkansas para las Ciencias Espaciales y Planetarias estudió las transformaciones sufridas por las salmueras, un tipo de disolución liquida, concentrada por agua y altas concentraciones de sal.

De acuerdo con evidencia científica previa, las salmueras son más resistentes a los procesos físicos líquidos, por ello difícilmente pasa por los estados de ebullición, congelación y evaporación que atraviesa, habitualmente, el agua pura.

Sin embargo, nuevas observaciones desde la cámara de simulación de Marte, concentradas en rastrear las aguas saladas, demostraron que las salmueras podrían cambiar de estado con más facilidad de lo que se pensaba.

Ante la nueva premisa, el grupo de investigación se interesó en identificar la ubicación de este tipo de aguas, pues esto ayudaría a los científicos a identificar indicios de vida pasada y presente en el planeta rojo.

"Los científicos tomaron en cuenta todos los cambios de fase importantes de los líquidos (congelación, ebullición y evaporación) en lugar de sólo una fase, como ha sido comúnmente el enfoque en el pasado", expresó Vincent Chevrier, autor principal del estudio.

Para ello, los especialistas de la Universidad de Arkansas utilizaron un modelo de circulación meteorológica global del planeta (GCM), prototipos sirven para conocer la circulación atmosférica planetaria que permite pronosticar los cambios meteorológicos.

El uso de GCM auxilió a la creación de mapas planetarios que indicaran los sitios exactos en dónde era más probable encontrar a las salmueras.

Los resultados, publicados en "Planetary Science Journal" sugieren que muchos de los estudios anteriores sobrestimaron el tiempo que las salmueras permanecían en la superficie fría de la atmósfera marciana.

"En el mejor de los casos, las salmueras podrían estar presentes hasta 12 horas al día. En ningún lugar hay salmuera estable durante un día entero en Marte", expuso el investigador.

De acuerdo con los investigadores, las zonas de Marte en las que las aguas salinas pueden mantenerse con mayor estabilidad son las latitudes medias y altas del norte, así como en los cráteres de gran impacto en el hemisferio sur.

Otras zonas óptimas para su conservación es el subsuelo poco profundo, ubicado cerca del ecuador.

"La conclusión más importante es que si no se toman todos estos procesos juntos, siempre se sobrestima la estabilidad de las salmueras. Esa es la realidad de la situación", agregó Chevrier.

Escrito en: marte agua salmueras, agua, Marte, aguas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas