Mundo

Critica Google leyes de la Comisión Europea contra abuso de poder de tecnológicas

Considera que van dirigidas 'a un reducido grupo de empresas'

EFE

Google criticó las dos leyes de mercados y servicios digitales que presentó hoy la Comisión Europea (CE), al considerar que van dirigidas "a un reducido grupo de empresas".

“Si bien revisaremos detalladamente las propuestas de la Comisión en los próximos días, nos preocupa que parezcan estar dirigidas específicamente a un reducido grupo de empresas", dijo hoy el vicepresidente de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google, Karan Bhatia.

Las dos leyes pretenden evitar el abuso dominante en el mercado de las grandes plataformas tecnológicas.

En concreto, la de mercados digitales prevé multas de hasta el 10 % de los ingresos anuales a nivel global de estas compañías si incumplen una serie de obligaciones para limitar su poder empresarial y, en último término, obligarlas a vender parte de sus empresas si se les ha multado tres veces en cinco años.

Además, la ley de servicios digitales fija multas de hasta el 6 % de sus ingresos anuales a nivel global si no eliminan el contenido ilegal de sus páginas web -aunque provenga de terceros- a no ser que desconozcan que se trata de un material prohibido.

Bruselas evitó en las leyes mencionar a empresas concretas y optó por establecer una serie de criterios "objetivos", aseguraron la vicepresidenta de la CE, Margrethe Vestager, y el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.

La CE entiende que las grandes plataformas son las que tienen más de 45 millones de usuarios activos al mes o las que alcanzan un volumen de negocios anual en el Espacio Económico Europeo (EEE) igual o superior a 6,500 millones de euros en los últimos tres ejercicios.

Serán las grandes plataformas las que decidan si pertenecen a esta categoría y, en caso de evadan sus obligaciones, la CE podrá iniciar una investigación.

"Continuaremos proponiendo nuevas reglas que apoyen la innovación, aumenten la responsabilidad y fomenten la recuperación económica en beneficio de los consumidores y empresas europeas”, dijo Bhatia.

Escrito en: GOOGLE Comisión Europea leyes, plataformas, digitales, empresas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas