12 de mayo de 2021 notifications search
menu
Saltillo

Se niega PGJE a informar sobre funcionario acusado

EL SIGLO COAHUILA / SALTILLO
miércoles 11 de febrero 2015, actualizada 9:54 am

Compartir

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se negó a dar información sobre el caso de desaparición que involucra al funcionario José David Galindo Flores, quien se encuentra acusado de participar en la desaparición de José Antonio Robledo Fernández; raptado en el año 2009 en el municipio de Monclova.

La Subprocuraduría Especializada de Personas No Localizadas en Coahuila evitó dar información sobre el estatus que guarda la denuncia por desaparición que fue presentada en contra del funcionario hace 7 años en Coahuila, al argumentar que se trata de información reservada.

"Se está buscando. No le puedo dar información. Es una averiguación y ésta no es pública. Esa averiguación primero se presentó aquí y después la atrajo la PGR. Nada más hasta ahí puedo decir", Juan José Yáñez, titular de la subprocuraduría.

Yáñez Arreola se limitó a señalar que la Procuraduría General de la República (PGR), ha dado un desglose de la averiguación, en la cual la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), colabora proporcionando información. Ante esto se desconoce si en el momento que fue presentada la denuncia en Coahuila, se citó a declarar más funcionarios de Monclova para ahondar en las acusaciones de Galindo Flores. Además se desconoce cual es la etapa de la averiguación que guarda el caso o la situación jurídica del acusado.

Hace unos días fue publicado en un medio nacional que en el año 2009, José David Galindo Flores, procurador auxiliar de la Defensa del Trabajo en Monclova, se vio involucrado en la desaparición de José Antonio Robledo Fernández.

Robledo Fernández, había sido enviado a Monclova por la empresa ICA, sin embargo fue raptado en la entrada de una refaccionaria.

De acuerdo a lo que se informó Galindo Flores, quien trabajó como funcionario hasta noviembre de 2014, fue acusado por los padres de la victima ante la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Procuraduría General de Justicia de la República.

En la acusación se señaló además a Carlos Arturo Jiménez Encinas, presunto integrante de una organización criminal y a Joaquín Benito del Ángel, jefe de seguridad de la empresa ICA.

La bancada priísta del Congreso Local pidió al gobernador Rubén Morera que presente el informe que emitió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de desaparición de personas.

Fue la semana pasada cuando Rubén Moreira visitó Suiza para presentar este informe, ya que ocupa el cargo de Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

"La intención es conocer el informe y las conclusiones del referido comité", indica el dictamen.

Agrega: "México acude, por primera vez, a la ONU para ser revisado por ese Comité en la aplicación de las disposiciones en la materia implementadas por la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, luego de que México ratificara dicha norma internacional", indicó la diputada Sonia Villarreal.

La proposición es entablar un diálogo con el mandatario estatal en la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos del Congreso.

Otra de las peticiones es que en un plazo no mayor a 45 días, el Procurador, Homero Ramos Gloria, informe a la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos del Congreso sobre el estado actual de las investigaciones, pesquisas y búsqueda de las personas no localizadas, víctimas y testigos, realizadas en Coahuila.

En esta comparecencia Ramos Gloria deberá estar acompañado de Juan José Yañez Arreola, titular de la Subprocuraduría para la Búsqueda de Personas.

El punto de acuerdo propuesto por la diputada Sonia Villarreal fue aprobado.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA