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EZ10, el primer autobús público sin conductor en España se accidenta

El primer autobús público autónomo de España sufre accidente en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). No obstante, sigue en funcionamiento y aspira alcanzar el siguiente nivel de autonomía.

EZ10, el primer autobús público sin conductor en España se accidenta

EZ10, el primer autobús público sin conductor en España se accidenta

REDACCIÓN

A principios de año se presentó el EZ10, el primer bus de pasajeros sin conductor elaborado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en conjunto con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la compañía de transportes Alsa. Lamentablemente, el día de su presentación a la prensa el vehículo eléctrico sufrió un accidente. 

El primer bus sin conductor de España recorrió las instalaciones de la UAM durante aproximadamente dos horas a menos de 20 kilómetros por hora. Una velocidad inofensiva a vista de cualquiera. Sin embargo, un freno brusco propició que la conductora que seguía su recorrido impactara contra el vehículo. 

Por suerte, fue un accidente leve y ni la conductora del coche ni ningún involucrado en este proyecto resultaron heridos. Según el Consorcio Regional de Transportes, el único daño que generó el impacto fue una pequeña muestra en el parachoques trasero del bus. Por lo tanto, horas más tarde, continuó prestando servicios. 

Este autobús es totalmente eléctrico y, por ahora, realiza su recorrido con un asistente de conducción. Los líderes del proyecto aspiran que el bus recorra de forma autónoma hasta 3.7 kilómetros. Es preciso señalar que todos los vehículos o ciclistas que circulan dentro del campus también deben respetar el mismo límite de velocidad. 

El EZ10 funciona a modo de prueba desde enero, y está en constante observación. El objetivo del proyecto es la investigación sobre las nuevas formas de movilidad. El vanguardista autobús ofrece sus servicios de 7.45 a. m. a 4.00 p. m. y cuenta con 12 plazas. No obstante, actualmente tiene disponibles solo 7 lugares debido al límite de aforo por la propagación del virus. De cualquier forma, debido a que la mayoría de clases son semipresenciales el campus está casi vacío. 

La tecnología que requiere la conducción autónoma

Según la experta en Inteligencia Artificial (IA) y representante de Tecnología en ReviewBOX, María Ferrer Castillo, la conducción autónoma requiere de diferentes sistemas para su desarrollo, por ejemplo: sensores GPS, sensores de movimientos y computadoras que trabajar con IA y algoritmos de deep learning. ‘’Previamente se realiza un mapeo de todo el circuito para identificar cada detalle de la geografía del camino. Gracias al uso de láseres lídar y radares se comprueba si hay movimientos alrededor del medio de transporte’’, explica. 

Asimismo, los vehículos tienen diferentes niveles de autonomía. En esta ocasión, el EZ10 operará próximamente en un nivel de autonomía 4, fase que involucra un conductor asistente de Alsa. De acuerdo con los profesionales, es una estrategia para identificar mejor las condiciones del entorno y predecir situaciones en el futuro. Solo así es posible alcanzar el nivel de autonomía 5. En un futuro, este tipo de sistemas se podrán implementar en otras universidades, centros médicos o, incluso, en servicios de movilidad.

Escrito en: Transporte España tecnologia conductor, proyecto, autobús, primer

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