Mundo

Difunden video de estudiantes secuestrados en Nigeria

Fueron raptados la semana pasada en una escuela en la ciudad noroccidental de Kankara

AP

El grupo islamista nigeriano Boko Haram difundió el jueves un video que supuestamente muestra a algunos de los más de 300 menores secuestrados la semana pasada en una escuela en la ciudad noroccidental de Kankara.

En el video de más de seis minutos que vieron los periodistas de The Associated Press, se puede escuchar a los captores decirle a un niño que repita las demandas de los secuestradores de que el gobierno cancele la operación de búsqueda.

El niño, quien claramente habla bajo coacción, dice que fueron secuestrados por una banda dirigida por Abubakar Shekau, líder de una facción de Boko Haram, y que algunos de los secuestrados han sido asesinados. Los captores ordenaron a los niños pedir dinero a cambio de su rescate.

Los estudiantes fueron secuestrados el viernes pasado en la Escuela Secundaria de Ciencias del Gobierno en Kankara. Según testigos, hombres armados con fusiles AK-47 secuestraron a más de 300 estudiantes. El rapto, reivindicado por Boko Haram, ha provocado protestas en la nación africana contra el gobierno por no hacer lo suficiente para detener los ataques a escuelas.

En respuesta a los secuestros, Nigeria lanzó una operación de rescate en la que la policía, la fuerza aérea y el ejército rastrearon a los secuestradores hasta su escondite en el bosque de Zango/Paula.

El gobernador del estado de Katsina, Aminu Bello Masari, dijo que 17 niños han sido rescatados.

La escuela tenía más de 800 estudiantes.

El gobierno y los atacantes están negociando la libertad de los niños, dijo Garba Shehu, portavoz del presidente nigeriano Muhammadu Buhari. Los padres de los estudiantes desaparecidos se reúnen en la escuela todos los días esperando noticias de sus hijos.

Para evitar otros secuestros escolares, el estado de Katsina cerró todos sus internados. Los estados cercanos de Zamfara, Jigiwa y Kano también han cerrado escuelas como medida de precaución.

Boko Haram secuestró a los escolares porque cree que la educación occidental no es islámica, dijo el líder rebelde Abubakar Shekau en un video en el que se atribuye la responsabilidad del ataque, según el SITE Intelligence Group.

En abril de 2014, el grupo islamista secuestró a más de 270 niñas de una escuela en Chibok, y unas 100 siguen desaparecidas.

Escrito en: NIGERIA secuestro alumnos BOKO HARAM secuestrados, escuela, video, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas