Torreón

Centro de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo se desborda pese al COVID-19

En el marco de las fiestas navideñas

Centro de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo se desborda pese al COVID-19

Centro de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo se desborda pese al COVID-19

ANGÉLICA SANDOVAL

La zona centro de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo se desbordó este domingo previo a la Navidad que este 2020 se celebrará en medio de una pandemia por la COVID-19 y de un número acelerado de fallecimientos pues tan solo en lo que va de diciembre se reportan más de 341 muertes en estas tres ciudades, que forman parte de la Zona Metropolitana de La Laguna.

Aunque en esta época decembrina, autoridades y personal de salud llamaron a los habitantes a limitar la movilidad y quedarse en casa, la ciudadanía prefirió dejar atrás el confinamiento y concentrarse de forma masiva en aceras ubicadas sobre la avenida Hidalgo de Torreón, la avenida Victoria de Gómez Palacio y la avenida Francisco I. Madero de Lerdo, principalmente.

Ignorando la sana distancia, familias enteras se aglomeraron al exterior de los establecimientos donde era imposible evitar el roce entre personas. En la zona centro, la gente se amontona en los puestos ambulantes que venden artículos navideños o que se dedican a la envoltura de regalos además de que se puede observar a niños y niñas esperando a sus padres al exterior de los establecimientos y otros adultos con bebés en brazos que lloran ante el bullicio de la gente. También se puede observar a mujeres y hombres sin cubrebocas y otros utilizándolo de forma incorrecta, bajo el argumento de “es que no puedo respirar bien”.

Lo más demandado como en otros años, son los negocios dedicados a la venta de ropa, zapatos, juguetes, electrodomésticos y alimentos para preparar la cena de Navidad. Entre empujones, grupos de música en vivo, largas filas, estacionamientos saturados, y caos vehicular es como los laguneros decidieron desafiar al coronavirus y optaron este domingo por salir a realizar las llamadas “compras de pánico” para celebrar la Navidad.

Esto mientras el personal de salud, atiende a enfermos graves de COVID-19. Considerando también los señalamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) referente a que además de los riesgos físicos, la pandemia ha ejercido niveles extraordinarios de estrés psicológico sobre los trabajadores y trabajadoras de la salud expuestos a entornos de gran demanda durante largas horas, los cuales viven con el temor constante de estar expuestos a la enfermedad mientras están separados de sus familias y se enfrentan a la estigmatización social.

Cabe señalar que Coahuila y Durango se encuentran en semáforo de riesgo epidemiológico en color naranja, y hasta ahora, las autoridades municipales y estatales no han homologado ninguna medida para limitar la movilidad en La Laguna que hasta hace poco más de un mes ocupaba el primer lugar nacional entre las zonas metropolitanas con la tasa más alta de transmisión de COVID-19, de acuerdo a estadísticas del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI).

Escrito en: torreon pandemia covid-19 Torreón,, Gómez, Palacio, avenida

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Centro de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo se desborda pese al COVID-19