19 de octubre de 2021 notifications search
menu
México

Delfina Gómez, de las críticas a las felicitaciones

Diversas personalidades y organismos reaccionaron a la designación

EL UNIVERSAL
lunes 21 de diciembre 2020, actualizada 11:25 am

Compartir

Delfina Gómez Álvarez, quien hoy lunes fue designada como nueva secretaria de Educación, es maestra y militante de Morena.

La maestra fue nombrada en el cargo luego de que se anunció la semana pasada, que Esteban Moctezuma será propuesto como nuevo embajador de México en Estados, esto luego de que la actual embajadora Martha Bárcena dio a conocer su retiro del Servicio Exterior Mexicano.

Gómez Álvarez actualmente es senadora con licencia desde el 2 de diciembre de 2018 y fue electa por el principio de mayoría relativa.

Previamente, Delfina Gómez fue diputada federal por Morena.

Gómez Álvarez es licenciada en Ciencias de la Educación, cuenta con grado de maestría y fue maestra de primaria. La primera escuela en la que dio clases como educadora en nivel básico fue en la primaria Doctor Gustavo Baz en Chinconcuac, de 1982 a 1987. A partir de ahí y hasta el 2013, Delfina Gómez dio clases en diversas escuelas del Estado de México.

Originaria de Texcoco, Delfina Gómez fue alcaldesa de ese municipio mexiquense del 2013 al 2015, luego de lo cual buscó ser gobernadora del Estado de México en las elecciones del 2017, cuando Alfredo del Mazo resultó ganador.

Ante ese escenario, diversas personalidades y organismos reaccionaron a la designación.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y su Secretario General, maestro Alfonso Cepeda Salas, felicitaron a la maestra Delfina Gómez Álvarez por su nombramiento como nueva titular de la SEP.

"Le reconocemos su formación docente y conocimiento del sistema educativo. Enhorabuena", mencionó el SNTE en redes sociales.

VER MÁS: ¿Quién es Delfina Gómez, nueva titular de la SEP? 

Por su parte, los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, Olga Sánchez Cordero y Marcelo Ebrard, respectivamente, se sumaron a las felicitaciones a la profesora.

Sin embargo, también hubo críticas al nombramiento.

El líder del PAN, Marko Cortés, señaló que "una vez más, queda claro que para Morena la capacidad no importa, el único requisito es la lealtad a ciegas".

El experredista, Fernando Belaunzarán, criticó que Delfina Gómez "habla con faltas de ortografía (sic)".

Otro experredista y expanista que también expresó su opinión respecto a la designación fue Demetrio Sodi, quien dijo: "Nombrar a la maestra de primaria Delfina Gómez, secretaria de educación pública, es equivalente a que se nombrará Papa a un cura de pueblo. No se trata de saber dar clases o misas, sino de tener un proyecto para la educación del país".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA