Mundo

Anuncia Ecuador estado de excepción por mutación en Reino Unido

Las autoridades también han impuesto un toque de queda

EFE

El presidente, Lenín Moreno, anunció este lunes la adopción de un nuevo estado de excepción de 30 días y un toque de queda de 15 entre las 22:00 y las 4:00, que incluye ley seca, a raíz de la mutación de la COVID-19 reportada en Reino Unido y a fin de evitar aglomeraciones navideñas.

La medida comenzará a regir a partir de esta misma noche, anunció el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Zapata, de acuerdo a una resolución adoptada hoy.

Moreno indicó en una rueda de prensa virtual que se había decidido "declarar el estado de excepción 30 días durante todo el espacio nacional", a lo que se sumará "el toque de queda de 15 días entre las diez de la noche y las cuatro de mañana, en este mismo horario regirá la ley seca".

Además continuará la exigencia para los viajeros que arriben a Ecuador procedentes del Reino Unido, Australia, Sudáfrica y países de la Unión Europea, de una prueba PCR con resultado negativo efectuada en los diez días previos al viaje, a lo que se sumará ahora una prueba rápida de antígenos en los aeropuertos, que será gratuita por parte de una brigada del Ministerio de Salud Pública.

Ecuador también exigirá como medida adicional a los viajeros no residentes en Ecuador el cumplimiento de un aislamiento obligatorio en hoteles previamente acordados de diez días a partir de su arribo.

Y a los que no presenten pruebas PCR o hayan resultado positivos, un aislamiento preventivo de mayor duración, aclaró por su parte el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

"Este es un año distinto, hemos vivido días que nunca imaginamos", manifestó el mandatario al recordar que el país ha registrado las mejores cifras de Latinoamérica, "gracias a que hemos hecho nuestro trabajo bien".

Sin embargo, reveló que el pasado fin de semana en Guayaquil se han registrado más de 80,000 personas en su bahía, mientras que en Quito 65,000 en la céntrica calle Ipiales, en el casco histórico.

Por ello, justificó la adopción de las medidas, que incluirán también restricciones de circulación en vehículos privados.

"No podemos fallar ahora", apostilló.

Entre otras medidas se restringirán las reuniones sociales a 10 personas, se dispuso el cierre de playas del país los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero, la clausura de bares, discotecas, restaurantes y centros de ocio, o nuevos horarios para centros comerciales de 8:00 a 20:00, bajo un aforo del 50%, además de la prohibición de la tradicional quema de monigotes en fin de año.

Ecuador registró este lunes 206,329 casos acumulados de la COVID-19, 72 nuevos respecto a la víspera, mientras que los decesos se elevaron a 13,949, entre confirmados y probables, uno adicional, informó el Ministerio de Salud Pública.

Escrito en: coronavirus covid-19 ecuador Reino Unido Ecuador, estado, diez, excepción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas