Mundo

Cierra Bolivia ingreso a británicos y europeos por nueva cepa de COVID-19

Habrá un sustancial incremento de las pruebas ante un rebrote de los contagios

AP

El gobierno de Bolivia restringirá el ingreso de pasajeros del Reino Unido y de la Unión Europea desde el 25 de diciembre al 8 de enero para evitar la llegada al país de la nueva cepa del COVID-19.

A su vez habrá un sustancial incremento de las pruebas ante un rebrote de los contagios, anunció el ministro de Salud, Edgar Pozo.

Hasta el 25 de diciembre los pasajeros que ingresen de Europa deberán presentar pruebas y someterse a otras en Bolivia, dijo a su vez el viceministro de Gestión Sanitaria, Alvaro Terrazas. De esa forma Bolivia se suma a otros países vecinos como Argentina, Colombia, Chile y Perú que han anunciado restricciones al ingreso a ciudadanos británicos y europeos.

Asimismo, en los festejos de Navidad y Año Nuevo sólo se permitirán la reuniones de hasta 10 personas. “Recomendamos evitar los abrazos, besos y al apretón de manos porque los contagios ya están en el alza”, dijo Pozo.

Bolivia ha registrado hasta ahora 150,385 casos y 9,043 decesos. Los contagios bajaron hasta 45 en un día el 30 de noviembre y desde entonces volvieron a subir.

Las autoridades de la región oriental de Santa Cruz, la más castigada por la pandemia, afirmaron que se trata de un rebrote, pero funcionarios sanitarios explicaron que no es el caso de otras regiones.

Pozo dijo que se trata de un “alza preocupante de contagios” y anticipó que “el pico más alto” de la segunda ola se registrará a fines de febrero por lo que las autoridades recomendaron suspender las festividades de carnaval que congregan multitudes.

El Ministerio de Salud anunció más de dos millones de pruebas para una eventual segunda ola frente las 204,000 que se hicieron en la anterior fase. Bajo la iniciativa COVAX impulsada por la Organización Mundial de Salud (OMS) para proveer vacunas gratuitas, Bolivia recibirá una cantidad para vacunar al 20% de su población. Para el resto el gobierno hace gestiones con laboratorios de distintos países para aprovisionarse, dijo por su parte la viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María René Castro.

Las autoridades también anunciaron una revisión de las actividades laborales, comerciales, de transporte y entretenimiento que fueron reabiertas desde que bajaron los contagios, pero han descartado aplicar nuevamente una cuarentena.

Escrito en: coronavirus covid-19 bolivia Reino Unido Europa Bolivia, pruebas, ingreso, autoridades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas