México

CDHDF pide evitar reclutamiento de menores en grupos armados

CDHDF pide evitar reclutamiento de menores en grupos armados

CDHDF pide evitar reclutamiento de menores en grupos armados

Notimex

La CDHDF pidió a los gobiernos federal y capitalino seguir con acciones para prevenir, visibilizar, frenar y erradicar el reclutamiento y la utilización de menores en grupos armados de cualquier tipo, así como garantizar su derecho a una vida libre de violencia.

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la utilización de infantes en conflictos armados es una indignante realidad en el país, y según la Red por los Derechos de la Infancia de 2011, 27 mil niñas, niños y adolescentes eran utilizados para diferentes actividades ilícitas.

Por ello y en el marco del Día Internacional Contra el Uso de Niños Soldados, que se celebra cada 12 de febrero, la CDHDF demandó implementar la nueva institucionalidad prevista en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Indicó que en su Artículo 47 establece la responsabilidad de los tres órdenes de gobierno para prevenir, atender y sancionar la incitación o coacción para que los infantes participen en delitos o asociaciones delictuosas, en conflictos armados u otra actividad que impida su desarrollo integral.

La CDHDF aseguró que se mantendrá atenta para que en los plazos previstos en la Ley General, haya un nuevo marco jurídico y un entramado institucional que proteja de manera integral los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes que habitan y transitan en la ciudad de México.

Escrito en: crimen organizado Menores de edad CDHDF, armados, Derechos, infantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

CDHDF pide evitar reclutamiento de menores en grupos armados