28 de julio de 2021 notifications search
menu
Saltillo

Vacunarán a población migrante a través de programa de Coahuila y la OPS

Coincidiendo con el periodo de la población mas vulnerable

RENÉ ARELLANO/EL SIGLO DE TORREÓN
martes 29 de diciembre 2020, actualizada 8:14 pm

Compartir

La Secretaría de Salud del Estado de Coahuila trabaja con la Organización Panamericana de Salud (OPS), en la implementación de un programa para atender a la población migrante en la región norte de Coahuila y también vacunarlos contra el COVID-19; coincidiendo con el periodo en el que se atenderá a la población mas vulnerable.

Lo anterior, fue dado a conocer por Roberto Bernal Gómez, titular de Salud del estado de Coahuila, al cuestionarle sobre las acciones a implementar; particularmente en la zona fronteriza, debido al flujo migratorio que se registra.

"En cuando pase esto de la gente que está en la primera línea, vamos con los pacientes de más de 75 años, con los más vulnerables, con los que tengan enfermedades inmunocomprometidas y posteriormente 65 y allí nos vamos; provisionalmente los migrantes entran en estos", dijo el funcionario estatal.

Cuestionado respecto al tema de la población migrante que arriba a esta región fronteriza, Gómez Bernal dio a conocer que se está trabajando con la OPS ese tema importante. Estableció que además de la prueba PCR hay otras pruebas para los pacientes asintomáticos, denominada la prueba de antígeno.

Detalló que, si una prueba de antígeno es positiva en un paciente sintomático, el paciente tiene 99 por ciento probabilidades de tener la enfermedad; si es negativa no es tan útil, por lo que es necesario realizarle una prueba PCR.

"Entonces en ese grupo, en los próximos meses, días, vamos a empezar a muestrear a ese tipo de pacientes con la idea de detectar oportunamente la enfermedad. Traemos un programa ya para trabajar con los migrantes", dijo el titular de la Secretaría de Salud del Estado de Coahuila.

 

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA