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El streaming, el salvador del cine nacional en la pandemia

Se vendieron 80% menos de boletos en comparación del 2019

El streaming, el salvador del cine nacional en la pandemia

El streaming, el salvador del cine nacional en la pandemia

EL UNIVERSAL

Una de las industrias más afectadas este año tras el coronavirus fue el cine, sector que tras el cierre de salas dejó de vender 80% menos boletos en comparación a 2019. Esto equivale a 14 mil 602 millones menos captados en taquilla en comparación al año anterior (18 mil 186 millones de pesos en ingresos) mientras que este año, apenas se registró 3 mil 584 millones de pesos.

Sin embargo, productores y directores vieron en los servicios streaming un lugar en el que sus cintas no sólo podrían ser vistas por millones de personas en el mundo, también recuperar la inversión de sus trabajos.

Uno de esos casos es el de "El testamento de la abuela", tercera entrega de esta franquicia producida por Los Güeros Films, productora de cine mexicana fundada por los actores Luis Ernesto Franco y Luis Arrieta, quienes detallaron a EL UNIVERSAL que llegar a una plataforma como Netflix, en su caso, más que una pérdida monetaria ha sido una ganancia, al llegar a países que de una manera tradicional, no habrían podido.

"No creo que las plataformas acaben con las salas de cine, vienen a darle más posibilidades al espectador. Ojalá el cine tradicional se convierta sólo para blockbusters y las plataformas para películas más pequeñas.

"Sí es redituable porque el negocio se vuelve seguro, cuando tu sales en cine tienes que invertir mucho dinero para estrenar y hay un riesgo, y cuando tú estás en una plataforma, es un negocio es muy generoso para los productores. De pronto yo le digo a la plataforma que mi película cuesta 10 millones de pesos, a ti te la vendo en 15 millones y para nosotros ya hay ganancia", comentó Luis.

Además de esto, Luis Arrieta comparte la visión que tiene David Pablos, quien este año estrenó "El baile de los 41" en el cine.

David ha sido uno de esos casos de éxito en donde su filme anterior, "Las elegidas", alcanzó un acuerdo con Netflix de estar en su plataforma cinco años, tiempo en el que la exposición que le dio hizo que obtuviera más trabajo.

"El ruido que se hizo en redes sociales se hizo mayor a cuando se estrenó en el cine tradicional. En muchos casos es mas redituable vender la película a la plataforma, se garantiza un mayor número de espectadores", dijo.

Pablos y Arrieta comparten que un caso en el que se ha demostrado que los servicios streaming pueden ayudar al éxito de un filme es lo que sucedió con Ya no estoy aquí, cinta que estrenó en Netflix en octubre de 2019 y que será la apuesta de México para la próxima entrega del Oscar.

"Ya no estoy aquí había tenido un recorrido discreto en festivales y gracias a la exposición que tuvo en la plataforma la película creció de una manera que difícilmente hubiera logrado de otra forma", dice Pablos.

Los servicios streaming también cobijaron comedias románticas como "Locas por el cambio", película protagonizada por Sofía Sisniega que estrenó hace un mes en Amazon Prime Video.

En el filme, el actor y productor Mauricio Arguelles dijo que llegar al servicio ha sido una manera en que la industria se puede adaptar a los problemáticas actuales.

La recién lanzada Tubi, plataforma de Azteca, estrenó hace 15 días "Consciencia", filme protagonizado por Bárbara de Regil, que aunque fue filmado en 2018, hasta ahora no había encontrado espacio para estrenar.

"Es bueno que haya servicios que apuestan por proyectos más independientes, en el cine tradicional a veces se opta por ir a lo seguro", comentó Bárbara.

Escrito en: Streaming Cine mexicano pandemia cine, millones, plataforma, estrenó

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