Dinero

Crecen ingresos tributarios del gobierno de México en noviembre

Aquellos por IEPS a gasolina tuvieron una reducción

Crecen ingresos tributarios del gobierno de México en noviembre

Crecen ingresos tributarios del gobierno de México en noviembre

EL UNIVERSAL

De enero a noviembre, los ingresos tributarios del gobierno tuvieron un crecimiento de apenas 0.1%, con un saldo total de 3 billones 24 mil 189 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el reporte de finanzas públicas y deuda pública correspondiente a noviembre pasado, el organismo detalló que en el onceavo mes del año, los ingresos tributarios subieron 7.6% respecto del mismo mes de 2019, con un total de 262 mil 560 millones de pesos.

"Este desempeño extraordinario, dado el contexto, descansa en diversas mejoras legales que aumentaron la eficiencia recaudatoria sin incrementar ni crear nuevos impuestos", destacó la Secretaría de Hacienda.

En el detalle, los ingresos por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en gasolina y diesel tuvieron una reducción de 0.4% en términos reales respecto de noviembre del año pasado, con un total de 25 mil 261 millones de pesos. En el acumulado enero a noviembre, dicho concepto registró una caída de 2.8%, con un total de 272 mil 534 millones de pesos.

De acuerdo con la dependencia, los tres principales rubros de ingresos tributarios, ISR, IVA e IEPS, mostraron crecimientos reales anuales en noviembre de 5.7, 14.7 y 1.4%, respectivamente.

"Esto llevó a un aumento respecto al año previo en los ingresos tributarios acumulados hasta dicho mes, continuando su recuperación", dijo Hacienda.

En el acumulado enero a noviembre, el ISR tiene un total de un billón 598 mil millones de pesos, 0.8% por arriba de lo registrado en el mismo periodo de 2019. En el caso del IVA acumula un total de 886 mil 287 millones de pesos, un crecimiento de apenas 0.2% respecto del mismo lapso del año previo y en el caso de IEPS, acumula un total de 419 mil 840 millones de pesos, una reducción de 3.6% comparado con el periodo enero noviembre de 2019.

"Cerraremos el año con finanzas sanas, estabilidad macroeconómica y una economía resiliente y en reactivación gracias a la aplicación oportuna de medidas fiscales responsables y un uso eficiente y prudente del endeudamiento autorizado por el H. Congreso de la Unión", dijo la dependencia.

El reporte de la dependencia muestra que en noviembre se registró una caída de 10.4% en los ingresos presupuestarios del gobierno, con un saldo de 438 mil 950 millones de pesos. En el periodo acumulado de enero a noviembre, la reducción es de 5.4%, con un total de 4 billones es 734 mil 291 millones de pesos.

El reporte detalla también que los ingresos petroleros del sector público se redujeron 42.5% en términos reales, debido a la caída en la demanda de hidrocarburos y sus derivados ante las medidas globales de confinamiento.

La dependencia añadió que se ha priorizado el gasto en salud, dedicando recursos hasta noviembre por 516.3 mil millones de pesos a dicho rubro, 2% en términos reales por arriba del mismo periodo de 2019 y el gasto en servicios personales aumentó 5.7% en esta función reflejando la contratación de recursos humanos para hacer frente a la pandemia.

Hacienda añadió que la deuda pública se ha reducido en 443 mil 170 millones de pesos desde septiembre, resultado de la apreciación del peso frente al dólar y de la gestión cuidadosa y eficiente de los pasivos del gobierno federal.

Así, la deuda neta del sector público se situó en 11 billones 762.7 mil millones de pesos, mientras que la deuda neta del gobierno federal se ubicó en 9 billones 102 mil millones de pesos.

Finanzas robustas: Herrera

Previo al reporte de noviembre, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo en su cuenta de Twitter que a pesar de la situación económica tan complicada, las finanzas públicas del país son robustas y manejadas de manera responsable.

Escrito en: ingresos tributarios impuestos SHCP millones, ingresos, total, noviembre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Crecen ingresos tributarios del gobierno de México en noviembre