México

Rescatan de la calle a mujer de 90 años en Edomex

Familiares la sacaron de la casa supuestamente para 'tomar el sol'

Rescatan de la calle a mujer de 90 años  en Edomex

Rescatan de la calle a mujer de 90 años en Edomex

EL UNIVERSAL

Maura, mujer oaxaqueña de alrededor de 90 años de edad, se quedó en la calle, luego de que su hermano murió en el contexto de la pandemia por COVID-19 en la colonia Tablas del Pozo en Ecatepec, Estado de México.

La mujer además fue golpeada, por lo que fue rescatada por autoridades municipales, quienes la llevaron al albergue municipal para adultos mayores "Casa Amor".

Vecinos alertaron a las autoridades municipales de Ecatepec de que la mujer estaba vulnerable en la banqueta, sin ningún tipo de protección o vigilancia.

Policías de Seguridad Pública municipal, del cuadrante 32, llegaron a Tablas del Pozo y resguardaron a la mujer de la tercera edad, al tiempo que pidieron apoyo de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia, cuyos integrantes coordinaron trabajos con el DIF de Ecatepec para rescatar a la mujer mayor y llevarla a un lugar seguro.

Maura relató que hace unos días fue traída de Oaxaca por familiares, que la llevaron a vivir con su hermano en la colonia Tablas del Pozo, en Ecatepec, con el pretexto de que había casos de contagios de COVID-19 en el entorno en el que vivía.

Al llegar a Ecatepec le dieron la noticia de que su hermano había fallecido y se quedó con sus sobrinos, quienes vivían en el mismo domicilio de Tablas del Pozo.

En un primer momento, los sobrinos le habrían permitido quedarse en el lugar, pero después la sacaron a la calle a la banqueta supuestamente para "tomar el sol" y simplemente ya no la dejaron entrar.

Vecinos de Tablas del Pozo se acercaron para ayudarla y le ofrecieron ropa abrigadora y alimentos, aunque la mayor preocupación era asegurarle un lugar para pasar la noche.

Bajo la custodia de autoridades de Ecatepec, la abuela fue trasladada al Centro de Justicia de la Mujer, donde presentó su declaración ante el Ministerio Público y se acreditó que no tenía a dónde ir, para que pudiera ingresar al albergue municipal.

El médico legista de dicha agencia del Ministerio Público determinó que la mujer tenía múltiples lesiones en el cuerpo, aparentemente provocadas por sus familiares, al cuestionarla sobre esto, la abuela aceptó que sufría maltrato, pues fue agredida en varias ocasiones, al grado de recibir golpes y le aventaran la comida.

Por ahora, Maura permanecerá en el Albergue para Adultos en Orfandad "Casa Amor", del DIF de Ecatepec, mientras se realiza la búsqueda de redes de apoyo que pudieran ayudar a saber si cuenta con más familiares.

De igual forma, quedó abierta una carpeta de investigación en contra de quien resulte responsable por el delito de abandono de incapaz, ilícito que en caso de comprobarse es sancionado con cárcel, informaron autoridades de Ecatepec.

Escrito en: maltrato mujer, Tablas, Ecatepec,, autoridades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Rescatan de la calle a mujer de 90 años  en Edomex