Saltillo

Pandemia 'atoró' solicitudes de refugiados: ACNUR

Hay mil 800 personas que están bajo el estatus de refugiados en Coahuila

Pandemia 'atoró' solicitudes de refugiados: ACNUR

Pandemia 'atoró' solicitudes de refugiados: ACNUR

PERLA SÁNCHEZ

La representante de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó que debido a la pandemia generada por COVID-2019, ha habido rezago en las solicitudes de refugio que han hecho los migrantes que pasan por el estado.

La representante de la Agencia, Ana Lorena Galindo Cepeda señaló que hay mil 800 personas que están bajo el estatus de refugiados en Coahuila, mientras que a nivel nacional se han registrado 367 mil solicitudes en este 2020.

No obstante, se desconoce cuántas de esas son peticiones para quedarse en la entidad, han procedido.

Señaló que es la Comisión Mexicana del Refugiado (Comar) la responsable de dar trámite a estas peticiones, sin embargo, no se tiene un desglose específico por entidad federativa.

Informó que la Acnur trabaja con las personas que ya están bajo ese status, para velar por sus derechos humanos y así el estado donde se encuentren, cubra sus necesidades de trabajo, salud y educación.

“En Coahuila tenemos aproximadamente mil 800 personas de niños y adultos, principalmente son familias, que ya tienen ese reconocimiento de refugiados”, explicó.

Añadió que aunque se ha trabajado de forma favorable con este programa en la entidad, se tiene conocimiento de que se han rezagado las solicitudes, pero ninguna queja se ha presentado.

Fue el pasado mes de marzo del 2020 que inició el confinamiento por la contingencia sanitaria, por lo hubo un paro de labores en los diferentes sectores laborales.

Por lo anterior varias solicitudes de migrantes de los países de Centroamérica quedaron en espera de una resolución.

Entre los argumentos que la autoridad de migración toma en cuenta para otorgar esta protección de ley, está la persecución y peligro por la violencia en estos países, la cual desplaza a esta población vulnerable.

Cabe recordar que lo anterior se da al mismo tiempo que la Casa del Migrante, se ha visto imposibilitada para recibir migrantes en Saltillo.

Es este albergue, el cual ha tenido la noble labor de atender a los migrantes y darles asesoría.

Y aunque recientemente abrió de nueva cuenta sus puertas, después de mes y medio, volvió a cerrar debido a un brote de COVID-19 al interior del albergue.

Escrito en: ACNUR Refugiados covid-19 migrantes, solicitudes, personas, representante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Pandemia 'atoró' solicitudes de refugiados: ACNUR