Saltillo

Osa del MUDE devora a su osezno por 'estrés posparto'

Osa del MUDE devora a su osezno por 'estrés posparto'

Osa del MUDE devora a su osezno por 'estrés posparto'

El Universal

"Camila", una hembra de la especie oso negro americano, de cuatro años y cerca de cien kilogramos de peso, tuvo a su primer cría, la amamantó dos días y al tercero sorpresivamente se la tragó.

"El osezno, no supimos qué era, pero al parecer fue un macho, estaba chiquito, pesaba de 250 a 300 gramos, tampoco tuvo nombre, pensamos en hacer una convocatoria para que los niños lo bautizaran", comentó Fernando Toledo, representante del área de Fauna del Museo del Desierto (MUDE), donde "Camila" vive en cautiverio.

Refirió que la osa y su pareja, "El Capi", ambos de cuatro años, eran los padres del cachorro, los dos escaparon de los incendios de 2011 en la sierra de Múzquiz.

Al perder su hábitat fueron rescatados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y fueron recluidos en el MUDE.

"El cachorrito nació el lunes dos de febrero, alrededor de las 11:00 horas, la madre lo trató muy bien, lo estuvo amamantando y no sabemos por qué al tercer día se lo comió, creemos que sufrió estrés posparto, porque era primeriza y no supo qué hacer", indicó.

"De acuerdo con la naturaleza de este tipo de animales, se los comen cuando ven que son muy pequeñitos y creen que no van a sobrevivir".— Fernando Toledo, representante del área de Fauna del MUDE.

Agregó que aunque esto suene muy cruel, es muy común en la vida silvestre que se coman a sus crías, incluso en la fauna doméstica es un fenómeno que se da frecuentemente.

Sin embargo, consideró que "Camila", un oso que mide un metro de altura en cuatro patas y 1.80 parado en dos patas, podrá tener pronto más partos.

Toledo dijo que al personal del Museo y en especial a los del área de fauna que están a su cargo, les dio mucha tristeza perder al osezno, pero dijo que "Camila" es muy joven y ya se encuentra en observación, con especiales cuidados porque se cree que le quedaron restos de placenta.

Destacó que lo extraordinario de este caso es que los osos procrean después de los cinco años, según la teoría que se tenía hasta ahora, sin embargo, en este caso fue a los cuatro años, lo que aporta un dato relevante para los investigadores.

Escrito en: OSO osezno MUDE cuatro, área, años,, fauna

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Osa del MUDE devora a su osezno por 'estrés posparto'